Capacitación    Publicaciones    Biblioteca    Noticias    FAQ
Mapa del Sitio Suscríbase Contacto
 Paises
Buscar
 
 
 
 
 
 
Noticias
 
Noticias
Eventos institucionales
Boletines de noticias
Comunicados de Prensa
Suscríbase al boletín CATIE
 








Noticias > Noticias > Expertos se reúnen para discutir sobre la transparencia en la gestión del agua
 
 

Expertos se reúnen para discutir sobre la transparencia en la gestión del agua
NOTICIA_NUEVA
La integridad y rendición de cuentas son críticas para una adecuada gobernabilidad de los recursos y servicios hídricos

El agua es un recurso vital para la humanidad y el desarrollo armónico, por eso expertos de 10 países se reunieron del 26 al 30 de abril en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Turrialba, Costa Rica, para discutir sobre gobernabilidad eficiente de este recurso, a través de un mejor conocimiento de la integridad, transparencia y rendición de cuentas en el sector.

El taller contó con auspicio de las Naciones Unidas (UNOPS) y fue coordinado entre diferentes plataformas, entre ellos LAW-NET (con sede en Argentina) y el Water Integrity Network (con sede en Berlín, Alemania). Varios aportes de profesores invitados, entre ellos provenientes del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tribunal Latinoamericano de Aguas (TRAGUA) permitieron un trabajo colectivo sobre casos y audiencias reales de corrupción en el país en el sector agua y la región centroamericana.

“La falta integridad y rendición de cuentas son críticas para una adecuada gobernabilidad de los recursos y servicios hídricos”, explicó Ingo Gentes, coordinador del curso en CATIE. De acuerdo con él, diversos estudios demuestran que grandes porcentajes de las finanzas del sector agua se pierden debido a prácticas deshonestas—de acuerdo con el Banco Mundial entre un 20% y 40%.

Gentes indicó los expertos del sector agua que participaron en el curso “Desarrollo de Capacidades en Transparencia e Integridad en el Sector Agua: Herramientas e Instrumentos para la Gobernabilidad” conocieron cómo la corrupción afecta al sector del agua y cuáles herramientas sirven de apoyo para una adecuada transparencia e honestidad del sector.

“La corrupción es transversal en muchos países, no obstante en el sector agua condena a miles de personas diariamente a una muerte inocente. Podemos entenderla como el abuso de poder entregado confidencialmente para ganancias y beneficios privados”, indicó Gentes. Ahora, de acuerdo con Gentes, acentuar la integridad, la rendición de cuentas y las medidas de anticorrupción conlleva a tomar mejores decisiones, incentivar la inversión y lograr una gestión, asignación y distribución de los recursos y servicios hídricos más eficaz y más justa.

Para Gentes, entre mejores sean los mecanismos de legalidad y legitimidad en los servicios de agua y saneamiento más impactos positivos habrán en el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y el desarrollo sustentable del medio ambiente.

El curso redundó en cinco planes de acción buscando replicación en varios países como Honduras, México, Perú o El Salvador, entre otros, gracias al posible apoyo financiero por parte de las plataformas y el seguimiento que se darán a estos acuerdos por parte de las plataformas involucradas.
Mayor información
Ingo Gentes
igentes@catie.ac.cr
 








CATIE Tel. (506) 2558 2000, Fax. (506) 2558 2060, Correo: comunicacion@catie.ac.cr Un desarrollo de Icono Multimedia