• Acerca del CATIE
    • Nuestra esencia
    • Misión, visión y valores
    • Visión estratégica
    • Autoridades
    • Alianzas estratégicas y proyectos
    • Transparencia institucional
    • Campus CATIE: Espacio de Restauración
  • Investigación para el desarrollo
  • Educación
    • Oferta Académica
    • Conózcanos
    • Escuela de Posgrado
    • Capacitación continua
    • Financiamiento
    • Campus Virtual
    • Pago en línea
  • Nuestra oferta comercial
    • Finca Comercial
    • Jardín Botánico
    • Banco de Semillas Forestales (BSF)
    • Laboratorio de Biotecnología
    • CATIE Specialty Coffee
    • Alojamiento en el CATIE
    • “Repurpose with purpose”
  • CATIE en la región
    • Belize
    • Bolivia
    • Colombia
    • Costa Rica
    • Ecuador
    • El Salvador
    • Guatemala
    • Haití
    • Honduras
    • México
    • Nicaragua
    • Panamá
    • Perú
    • República Dominicana
    Have any question?
    (00) 123 456 789
    hello@eduma.com
    • English
    • CATIE en Prensa
    • Sistema de bibliotecas
    • Empleo
    • Licitaciones

    CATIE
    • Acerca del CATIE
      • Nuestra esencia
      • Misión, visión y valores
      • Visión estratégica
      • Autoridades
      • Alianzas estratégicas y proyectos
      • Transparencia institucional
      • Campus CATIE: Espacio de Restauración
    • Investigación para el desarrollo
    • Educación
      • Oferta Académica
      • Conózcanos
      • Escuela de Posgrado
      • Capacitación continua
      • Financiamiento
      • Campus Virtual
      • Pago en línea
    • Nuestra oferta comercial
      • Finca Comercial
      • Jardín Botánico
      • Banco de Semillas Forestales (BSF)
      • Laboratorio de Biotecnología
      • CATIE Specialty Coffee
      • Alojamiento en el CATIE
      • “Repurpose with purpose”
    • CATIE en la región
      • Belize
      • Bolivia
      • Colombia
      • Costa Rica
      • Ecuador
      • El Salvador
      • Guatemala
      • Haití
      • Honduras
      • México
      • Nicaragua
      • Panamá
      • Perú
      • República Dominicana

      Noticias

      • Inicio
      • Blog
      • Noticias
      • Proyecto CIENPINOS impulsa la incorporación de criterios climáticos en la planificación territorial de Cienfuegos y Pinar del Río

      Proyecto CIENPINOS impulsa la incorporación de criterios climáticos en la planificación territorial de Cienfuegos y Pinar del Río

      • Publicado por Oficina Comunicación
      • Categorías Noticias
      • Fecha 20 julio, 2026
      • Los talleres reunieron a actores locales de 17 municipios para incorporar la variable climática y la biodiversidad en las Estrategias de Desarrollo Municipal y los Planes de Ordenamiento Urbanístico.

      Representantes de 17 municipios de las provincias cubanas de Cienfuegos y Pinar del Río conocieron los resultados de estudios sobre emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y biodiversidad durante dos talleres provinciales orientados a fortalecer la planificación territorial y la incorporación de criterios climáticos en la gestión municipal. Las actividades se desarrollaron entre finales de junio y principios de julio, en el marco del proyecto Gobernanza climática municipal y producción agroforestal sostenible de alimentos con bajas emisiones y adaptadas al cambio climático en Cienfuegos y Pinar del Río, Cuba (CIENPINOS), el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Estación Experimental Indio Hatuey.

      Durante las jornadas se compartieron los resultados de los estudios sobre emisiones de GEI derivadas de los cambios en el uso del suelo y su relación con la biodiversidad, además de analizar mecanismos para incorporar esta información en las Estrategias de Desarrollo Municipal y los Planes de Ordenamiento Urbanístico. Esto permiitó construir, de forma participativa, una ruta metodológica para integrar medidas de mitigación y conservación en la planificación territorial y avanzar en un plan de acción piloto para los municipios de Abreus y Cumanayagua.

      Los estudios presentados evidenciaron que los municipios piloto —Abreus y Cumanayagua, en Cienfuegos, y Viñales y La Palma, en Pinar del Río— mantienen una capacidad neta para capturar carbono; sin embargo, los cambios históricos en el uso del suelo han reducido progresivamente ese potencial. Los análisis, elaborados a partir de imágenes satelitales e información pública disponible desde 1994, identificaron al dióxido de carbono (CO₂) como el principal gas de efecto invernadero asociado a estos sistemas agroproductivos.

      La Dra. Tania Sánchez Santana, coordinadora nacional del proyecto CIENPINOS, explicó que, aunque los territorios estudiados continúan funcionando como sumideros de carbono, las transformaciones en el uso del suelo han disminuido esa capacidad de absorción. Por su parte, el Dr. Dariel de León García, coordinador nacional del componente Gobernanza Climática, señaló que el cambio de uso del suelo representa la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero después de las actividades industriales, por lo que conservar los sumideros naturales constituye una prioridad para la acción climática.

      Biodiversidad y producción sostenible

      Los talleres también mostraron cómo la integración de los estudios de biodiversidad y emisiones de GEI puede traducirse en recomendaciones concretas para la producción agropecuaria. En Cienfuegos, investigadores de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey presentaron los resultados de la caracterización botánica de fincas caprinas del Circuito Sur de Cumanayagua, evidenciando que una mayor diversidad de especies forrajeras puede mejorar la alimentación del ganado y contribuir a reducir las emisiones de metano entérico.

      En Pinar del Río, los especialistas compartieron avances sobre el aprovechamiento de los bosques de encino como fuente de alimentación para cerdos criollos, una alternativa que amplía las opciones de producción sostenible en las áreas de intervención del proyecto.

      Por otra parte, Los conversatorios con representantes de los gobiernos locales, coordinadores de unidades de manejo y directores de los Centros Universitarios Municipales permitieron evidenciar cómo los resultados del proyecto ya están siendo incorporados en la planificación del desarrollo local. Los participantes coincidieron en que la información generada ha fortalecido la actualización de las Estrategias de Desarrollo Municipal (EDM), incorporando la dimensión climática en la toma de decisiones.

      En Abreus, los estudios permitieron incorporar nuevas herramientas para la gestión ambiental dentro de la Estrategia de Desarrollo Municipal, fortaleciendo su institucionalización. En Cumanayagua, además de aportar insumos para la actualización de la estrategia territorial, el proyecto fortaleció las capacidades científicas del Centro Universitario Municipal y respaldó la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional.

      En Pinar del Río, Lorenzo Morejón Pérez, director de Desarrollo Local de Viñales, afirmó que “CIENPINOS ha sido un antes y un después para el desarrollo del pueblo viñalero”. Por su parte, Anay Pulgarón Ramos, directora de Desarrollo Local de Guane, destacó la importancia de apropiarse de estas herramientas para contar con un mejor conocimiento de los recursos disponibles en cada municipio.



      La construcción participativa de una ruta metodológica permitió a los municipios evaluar el estado de incorporación del cambio climático en sus procesos de planificación y definir acciones para fortalecer esta dimensión en sus Estrategias de Desarrollo Municipal. El ejercicio evidenció que, aunque existen avances importantes, todavía persisten desafíos relacionados con el conocimiento y la capacitación de la población sobre cambio climático.

      Entre las principales barreras identificadas por los participantes destacan la limitada inclusión de la variable climática en algunos instrumentos de planificación y la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas de las comunidades. Al mismo tiempo, los representantes municipales resaltaron como fortalezas la capacidad de articulación de los gobiernos locales y la disposición de instituciones y recursos humanos para continuar impulsando procesos de capacitación.

      Los participantes coincidieron en que la experiencia de CIENPINOS constituye un modelo de articulación entre la ciencia, los gobiernos locales y las comunidades para incorporar la acción climática en la gestión del territorio. Además de fortalecer la planificación municipal, el proyecto ha generado cambios sociales relevantes, entre ellos una mayor visibilización del papel de las mujeres como productoras y actoras del desarrollo local.

      “CIENPINOS nos mostró un camino, dando la posibilidad de llevar la universidad más allá de lo pensado hasta todas las comunidades”, expresó Norma Yadira Bravo Montano, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cienfuegos.

      El taller contó con la participación del Dr. Ismael Hernández Venereo, coordinador internacional del proyecto por el CATIE, quien destacó el valor de estos espacios para acercar el conocimiento científico a los diferentes actores de los municipios y fortalecer sus capacidades para la toma de decisiones.

      Al cierre de los talleres, la Dra. Tania Sánchez Santana reafirmó el compromiso del proyecto y de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey de continuar acompañando a los municipios mediante procesos de capacitación y asistencia técnica, con el propósito de fortalecer la sostenibilidad, la resiliencia climática y la gestión territorial en Cienfuegos y Pinar del Río.




      Más información:
      Ismael Hernández Venereo
      Coordinador Internacional
      Proyecto CIENPINOS
      ismael.hernandez@catie.ac.cr

      Dra. Tania Sánchez Santana
      Directora Nacional
      tania221111@gmail.com


      Redacción:
      Cristian C. Rojas
      Periodista
      Proyecto CIENPINOS
      cristianc.rojas94@gmail.com

      (Visited 104 times, 1 visits today)

      Tag:emisiones de gases efecto invernadero, gobernanza climática, planificación territorial

      • Compartir:
      Oficina Comunicación

      Publicación anterior

      Honduras y CATIE avanzan en una agenda conjunta para fortalecer la agricultura, la caficultura y la seguridad hídrica
      20 julio, 2026

      Publicación siguiente

      Graduado del CATIE es nombrado Decano en universidad de Bolivia
      20 julio, 2026

      También le puede interesar

      Cierre-CIENPINOS-1
      Proyecto CIENPINOS revisa su estrategia final de cierre con logros en gobernanza climática territorial y soluciones basadas en naturaleza
      7 agosto, 2026
      GT-becas-1
      Guatemala abre una nueva convocatoria de becas para estudiar maestrías y doctorados en el CATIE
      6 agosto, 2026
      aniversario-germoplasma-1
      50 años conservando el futuro: Banco de Germoplasma del CATIE resguarda la diversidad genética que alimenta a millones de personas
      5 agosto, 2026

      Buscar

      Categorías

      • Catie en Prensa
      • Empleos
      • Eventos
      • Noticias
      • Noticias Guatemala
      • Noticias institucionales
      • Noticias Posgrado

      CATIE EN PRENSA



      (506) 2558-2000



      comunica@catie.ac.cr



      Facebook-f




      Twitter




      Instagram




      Wikipedia-w




      Linkedin-in




      Youtube

      Suscribirse

      Política de Protección de Datos y Privacidad

      • Sitemap
      • Contacto
      Utilizamos cookies con el fin de ofrecer, mejorar, proteger y promocionar nuestros servicios.Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar Configuración de Cookies para proporcionar un consentimiento controlado.
      RechazarAceptar todo
      Manage consent

      Resumen de privacidad

      Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
      Necesario
      Siempre habilitado
      Las cookies que son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
      Functional
      Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
      Rendimiento
      Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
      Analítica
      Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
      Publicidad
      Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
      Otras
      Otras cookies no categorizadas son aquellas que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.
      GUARDAR Y ACEPTAR