Adaptación al cambio climático, prepararse positivamente

??????????????????????

Actualmente gran parte de la población no tiene una idea clara de las consecuencias que conlleva el acelerado cambio climático, o bien, no es un tema relevante para muchos porque no les afecta directamente (por ahora), pero ¡CLARO! que nos afecta a todos, los cambios climáticos extremos van desarrollándose ampliamente por el descuido humano y la gran afectación será sobre los recursos naturales indispensables para subsistir.

Sabemos que el cambio empieza por uno mismo pero para lograr la adaptación al cambio climático es necesario contar con esfuerzos colectivos que trabajen por el mismo objetivo. Por eso, con el propósito de incidir en procesos de gestión del agua para incrementar el desarrollo local y reducir la vulnerabilidad de la población al cambio climático nace el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático para el desarrollo local (EcoAdapt) ejecutado por el equipo de Cambio Global del CATIE, el cual tiene gran capacidad para identificar e implementar oportunidades en cuanto a uso del suelo y sus cambios para mitigar el cambio climático.
“Fortalecer el ámbito local es la clave para la adaptación al cambio climático” estas son las palabras de Raffaele Vignola, Co-Director del Proyecto EcoAdapt y Director de la Cátedra Latinoamericana de Decisiones Ambientales para el Cambio Global (CLADA).

El CATIE trabaja el proyecto EcoAdapt a través del fortalecimiento de capacidades, el intercambio de conocimientos, la prevención y mitigación de conflictos, y promoviendo el trabajo conjunto con actores claves locales y nacionales. El concepto de acción-investigación distingue a EcoAdapt de otros proyectos que se enfocan únicamente en la investigación o en la acción sin conocimiento científico.

Pero… ¿Qué es adaptación al cambio climático?

Según la definición del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, 2007) la adaptación es el ajuste en los sistemas naturales o humanos como respuesta a estímulos climáticos actuales o esperados, o sus impactos, que reduce el daño causado y que potencia las oportunidades benéficas.

En otras palabras, la adaptación al cambio climático se puede entender como las medidas necesarias para enfrentar posibles consecuencias negativas y aprovechar cambios positivos principalmente en territorios donde existen tensiones explícitas o potenciales sobre los recursos naturales, especialmente sobre los recursos hídricos. Debemos saber que la adaptación es diferente a la mitigación ya que la mitigación se preocupa por la reducción de la huella del desarrollo sobre el clima mientras que la adaptación se preocupa de cómo prepararnos a enfrentar al cambio climático con las herramientas y conocimientos necesarios.

EcoAdapt es financiado por el 7° Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea, este proyecto se enfoca en el intercambio de experiencias y aprendizajes sobre mecanismos y acciones de adaptación al cambio climático, con énfasis en los servicios ecosistémicos de las cuencas hidrográficas  en tres bosques modelos de América Latina: Bosque Modelo Chiquitano en Bolivia, Bosque Modelo Jujuy en Argentina y Bosque Araucarias del Alto Malleco en Chile. Estos territorios fueron elegidos basándose en criterios que incluyen las experiencias de gobernanza territorial, la problemática común relacionada a los recursos hídricos y la posibilidad de aprovechar el conocimiento del CATIE, que coordina la Red Iberoamericana de Bosques Modelos.

Es difícil determinar la forma específica en la que va a actuar el cambio climático, ni cuándo ni dónde va impactar, por eso es importante crear mediante investigaciones, estudios, intercambios de experiencias y aportes científicos, las herramientas y conocimientos para estar preparados ante estos cambios, de manera que sea posible proteger los recursos hídricos mientras que la sociedad local pueda mantener su senda de desarrollo sostenible.

La adaptación, sí es un gran reto pero por programas como este que trabajan por mejorar la calidad de vida y disminuir la vulnerabilidad de las personas ante el cambio climático, me hace pensar que además de ser un desafío, es una gran OPORTUNIDAD, sí, una oportunidad de salir adelante gracias a sus investigadores, actores clave y poblaciones que se comprometen con la causa de un mejor porvenir.

Es importante seguir de cerca la labor del proyecto y conocer más detalles su página EcoAdapt: http://www.ecoadapt.eu/