Conozca el estado de la región en términos de factores de emisión forestal

noticia-plantacion-forestal2

Mario Chacón
Investigador del PRCC, USAID

CATIE

 

5 de octubre de 2015. En Latinoamérica existe la necesidad de armonizar los sistemas de monitoreo, medición, reporte y verificación de las actividades forestales enfocadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la deforestación y la degradación de los bosques. Armonizar sistemas de monitoreo puede ayudar a informar el avance de las acciones de mitigación al cambio climático, mediante reportes nacionales comparables más transparentes y técnicamente robustos.

Buscando alcanzar este objetivo, el Programa Regional de Cambio Climático (PRCC) de la USAID, el Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur, así como el Programa Regional REDD-CCAD/GIZ, se unieron para publicar el libro Recopilación y evaluación de datos para la estimación de factores de emisión en el sector forestal.

Se trata de una publicación que sistematiza experiencias en la estimación de factores de emisión en el sector forestal de los países de Centroamérica, además de Colombia, México y República Dominicana. Estas experiencias se presentaron en el Taller de Intercambio de Experiencias en la Estimación de Factores de Emisión para el Monitoreo Forestal, desarrollado en mayo de 2014 .

El documento resume el estado de los países de la región en cuanto al avance que han tenido en la estimación de los factores de emisión en temas como la sistematización de la información, el diseño y el muestreo de inventarios forestales nacionales, así como el manejo de datos y análisis estadísticos. Dentro de cada uno de estos temas se describen los desafíos existentes, las posibles soluciones y las lecciones aprendidas a nivel de la región.

Además, se destaca que las iniciativas REDD+ son fundamentales en este esfuerzo, y que con el apoyo de agencias internacionales de cooperación se han dado pasos firmes. Sin embargo, persisten una serie de vacíos que deben ser subsanados para que los países logren disponer de las herramientas armonizadas para estimar las reservas y flujos de carbono en los bosques, a partir de niveles de incertidumbre conocidos.

Esta publicación se dirige principalmente a extensionistas de gobierno, tomadores de decisión y la academia. Para acceder a ella puede ingresar a http://hdl.handle.net/11554/7225