Nuevos lineamientos rigen la publicación de ecuaciones alométricas

ecuaciones500Por: Miguel Cifuentes, Investigador
del Programa de Cambio Climático y Cuencas
CATIE

Las ecuaciones alométricas son herramientas matemáticas que permiten relacionar variables del tamaño de los árboles que son fáciles de medir directamente, como el diámetro y la altura, con otras variables más complicadas de medir, como la biomasa, la cantidad de carbono almacenado y el volumen de madera.

Conocer estas ecuaciones y presentar la información de una manera homogénea y confiable es de suma importancia para quienes trabajan con ecosistemas forestales. Es por esto que como investigador del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y 30 científicos más de toda América Latina, Estados Unidos y Europa iniciamos un proceso que trajo como resultado el artículo Guidelines for documenting and reporting tree allometric equations, el cual se publicó recientemente en la revista Annals of Forest Science.

Este artículo brinda lineamientos uniformes para la publicación de ecuaciones alométricas, con el fin de que estos sean seguidos por toda la comunidad científica internacional que trabaja el tema.

Hasta ahora, los elementos para el reporte y la publicación de ecuaciones alométricas se dejaba a criterio de cada investigador, lo que provocó mucha heterogeneidad en la información disponible para consulta y generó muchos problemas, pues para utilizar una ecuación correctamente se deben conocer muy bien las condiciones biogeográficas donde se recopilaron los datos y los parámetros estadísticos asociados a la ecuación. Sin esto, los estimados de biomasa y carbono pueden introducir errores de hasta un 400%.

Esta publicación es la primera guía metodológica a nivel global que permitirá asegurar que la información asociada a las ecuaciones alométricas que se publica cumple con un mínimo de calidad para ser utilizada correctamente.

En el artículo los investigadores encontrarán un resumen de los elementos básicos que se deben tomar en cuenta al momento de publicar los resultados de sus iniciativas de construcción de ecuaciones alométricas. Esos elementos están organizados en 6 secciones que tratan temas relacionados con las definiciones utilizadas, el ámbito ecológico donde se pueden aplicar las ecuaciones, elementos estadísticos y el tratamiento mismo de los datos.

Sin duda, la guía será de gran utilidad para los técnicos y científicos que trabajan en la construcción de ecuaciones alométricas, técnicos de las oficinas nacionales de monitoreo forestal y otros profesionales encargados de calcular volumen, biomasa y carbono de árboles como parte de los esfuerzos que los países realizan para cuantificar sus potenciales de mitigación al cambio climático.