Tárcoles, comunidad costera costarricense que promueve la gestión sostenible de los recursos marinos

Hipólito Cofré, Edición
Ximena Estrada, Fotografías
Estudiantes MPC-CATIE 2017

26 de abril de 2017. En la provincia de Puntarenas, Costa Rica, se encuentra el distrito de Tárcoles el cual pertenece al cantón de Garabito. En este sitio, la Cooperativa de Pescadores de Tárcoles R.L. (CoopeTar), ha logrado desarrollar por más de 30 años, un proceso de gestión sostenible de los recursos marino costeros.

En este camino, la cooperativa ha contado con el apoyo constante de organizaciones como la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Profesionales para la Solidaridad Social R.L. (CoopeSoliDar). El proceso vivido por la CoopeTar lo hace un caso digno de compartir con la comunidad en general y con la estudiantil en particular.

En el marco del curso Gestión integrada de zonas marino costeras, del Programa Académico en Práctica del Desarrollo y la Conservación (PAPDC) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el pasado 4 de abril se llevó a cabo una gira a dicha zona con los estudiantes de este programa. Es precisamente en este contexto, que este blog busca transmitir la experiencia de esta gira desde tres enfoques: estudiante PAPDC, CoopeTar y CoopeSoliDar; para posteriormente unificarlas.

El enfoque estudiantil PAPDC fue transmitido por María Ximena Campos, estudiante de la Maestría en Práctica de la Conservación de la Biodiversidad (MPC) del CATIE, quien nos relató desde su perspectiva que CoopeTar logró cambiar, superar la pobreza y generar empleos tanto para mujeres, hombres y jóvenes, manteniendo sus prácticas asociadas a la pesca artesanal sostenible y aportando a la comunidad seguridad alimentaria.

En el ámbito del desarrollo, Ximena señaló que la comunidad logró incorporar tecnología en la “trazabilidad”, dando valor agregado a sus productos y expandió sus servicios, por ejemplo, con el turismo. Otro aspecto importante señalado por Ximena es el conocimiento pesquero que inmigrantes nicaragüenses han aportado al rubro, además de la incorporación de mujeres y jóvenes al proceso productivo.

El enfoque de la CoopeTar fue aportado por Jeanette Naranjo, pescadora artesanal, afiliada y gerente de esta cooperativa, quien mencionó desde su perspectiva que en todo el proceso vivido, la cooperativa logró que el gobierno les otorgara reconocimiento de un área exclusiva para la pesca artesanal de una milla mar adentro; en este proceso de negociación también participaron los sectores de pesca industrial y semi-industrial, quienes en conjunto acordaron dicha área para el ordenamiento del espacio marino costero de Tárcoles. Luego de este logro, se procedió a trabajar en el área de manejo, monitoreada por guarda costas, para así velar por el cumplimiento de los acuerdos asumidos en el proceso de negociación del ordenamiento del área marino costero de Tárcoles.

Con relación a la “trazabilidad”, llevada a cabo desde el año 2016 con el objetivo de transmitir la importancia de conocer la procedencia del producto, generando mayores ganancias por venta directa, Naranjo comentó que la diversidad de actividades económicas asociadas a cadenas de valor es lo que ha permitido incorporar a la mujer en dichas actividades, en donde los hombres han logrado reconocer su valor.

Por otro lado, la insuficiente conciencia de la pesca responsable por parte de algunos pescadores continúa siendo una debilidad, ya que los fines de semana se llevan a cabo visitas turísticas en la zona, en las cuales ingresan al mar guías con grupos de turistas para realizar pesca. Situación que en ocasiones se ha escapado de control, realizando sobrepesca.

En cuanto a los jóvenes de la comunidad, algunos no valoran ni muestran interés por la actividad pesquera. Otra problemática que Naranjo identificó en su comunidad es el consumo de sustancias ilícitas, tanto de jóvenes como de adultos, indicando que la educación es un elemento clave para lograr un proceso de gobernanza local.

La mirada de CoopeSoliDar fue transmitida por Vivienne Solís, afiliada de dicha cooperativa. Ella mencionó que CoopeSoliDar ha acompañado a CoopeTar durante 16 años, señalando que en los inicios la situación de Tárcoles y CoopeTar era muy distinta a la de hoy. A pesar de la depresión del sector pesquero de esa época, existía una comunidad con ansias e iniciativas por desarrollar acciones para recuperar CoopeTar como motor de desarrollo de la comunidad. Todo este proceso implicó para CoopeSoliDar una etapa de aprendizaje en torno al cooperativismo, mientras que para CoopeTar implicó aplicar y aprender aspectos ambientales prioritarios.

Esto requirió un trabajo muy fuerte al inicio desarrollando una metodología de trabajo conjunto entre ambas cooperativas,  que de acuerdo con la opinión de Solís se ha mantenido hasta la actualidad. La relación asociativa entre ambas cooperativas ha llevado a un compromiso mutuo, permitiendo evolucionar y aprender en la gestión de zonas marino costeras; mejorando los ecosistemas marinos presentes, dignificando la actividad de la pesca.

Por este motivo, Solís menciona que compartir esta experiencia con alumnos del PAPDC es enriquecedora, puesto que los estudiantes están ávidos de vivenciar una experiencia práctica en la gestión marino costera, y Tárcoles brinda esa posibilidad ya que tiene fácil acceso, existe un vínculo establecido con la comunidad pesquera y una historia vivida con ellos.

En lo que respecta al desarrollo endógeno, ha existido un llamado la atención a las autoridades de gobierno para mejorar las prácticas de manejo, tanto desde el punto de conservación como desde los derechos humanos.

Conocer la experiencia asociada al proceso de gestión de recursos marino costeros en Tárcoles, a través de tres miradas distintas, permitió identificar que los logros obtenidos por CoopeTar obedecen a una serie de factores endógenos, tales como, el trabajo persistente a nivel organizativo, la generación de redes interinstitucionales en post de una misma causa y la integración y participación de los diferentes actores presentes en la zona.

A pesar de las vicisitudes, la comunidad pesquera organizada de Tárcoles marcó un precedente en el proceso de gobernanza local, con impactos asociados a cambios en la calidad de vida de la comunidad , mediante la adopción de tecnologías e innovación en la cadena de valor de los productos pesqueros, reivindicando al sector pesquero, diversificando la oferta de servicios e incorporando a las mujeres y los jóvenes en los rubros asociados al recurso marino pesquero de este litoral.

Joven de la comunidad de Tárcoles practicando la pesca artesanal
Joven de la comunidad de Tárcoles practicando la pesca artesanal
Comunidad de Tárcoles, arte de pesca
Comunidad de Tárcoles, arte de pesca
Taller de reparación y mantenimiento de lanchas
Taller de reparación y mantenimiento de lanchas