Regresar 

Diplomado Virtual Objetivos de Desarrollo Sostenible

Inscribirme

Del 30 de marzo al 15 de junio, 2021

Coordinadora: Jeanette Cárdenas Chacón

Presentación

El Diplomado Virtual Objetivos de Desarrollo Sostenible contempla tres cursos destinados a brindar una oportuna capacitación a profesionales de América Latina y el Caribe, así como del mundo, que buscan fortalecer sus conocimientos para mejorar e impulsar programas de seguridad alimentaria. Esto como parte de la responsabilidad de hacer efectivo el proceso de comprensión y los alcances a los cuales se deben comprometer los países para asegurar la alimentación de sus pueblos. En este sentido, el diplomado se alinea a las acciones clave del renovado y ajustado marco de referencia internacional y en particular a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el año 2000, líderes de 189 países se reunieron en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para firmar la Declaración del Milenio (Objetivos de Desarrollo del Milenio). Esta declaración fue un documento histórico de compromiso para alcanzar, antes de 2015, un conjunto de ocho objetivos cuantificables que son los siguientes: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de las mujeres, reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades, así como garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo. El progreso alcanzado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue sustancial más no suficiente pues el alcance de los logros fue desigual.

Ante esta situación, para setiembre de 2015 193 líderes mundiales de los estados miembros de la ONU se comprometieron con una renovada propuesta llamada Transformando nuestro Mundo: la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030. En ella se exponen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr tres cosas extraordinarias en los próximos 15 años: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. Los ODS proponen lograr estas cosas en todos los países y para todas las personas. Los ODS se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los ODS están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS son importantes porque determinarán la orientación futura de la labor de desarrollo en el curso de los próximos 15 años. Además, influenciarán en la planificación de los gobiernos y las prioridades de financiación de los donantes. Esto significa que se abrirán oportunidades para influir en la formulación de políticas a nivel nacional y local, para lo cual se requiere un proceso de comprensión de estos objetivos y su aplicación mediante el fortalecimiento de las capacidades de las personas involucradas en los procesos de desarrollo de entidades públicas y privadas de los países

El profesional formado en este diplomado tendrá la capacidad de interpretar la realidad, a nivel de territorio, de los procesos ecológicos, sociales y económicos que deben ser abordados en diferentes niveles y estratos de acuerdo a los procesos productivos. Asimismo, estará dotado de una sólida base de la evolución conceptual de desarrollo sostenible y de los procesos que han permitido tener el actual avance en los objetivos, así como también de herramientas prácticas y eficientes para la aplicación de los ODS a nivel local, nacional y regional, en donde se haga interpretación de sistemas complejos, gerencia multidisciplinaria y generación de procesos de autogestión y participación.

METODOLOGÍA

El tiempo completo del diplomado son 10 semanas, ordenadas por cursos. En el primer curso se desarrollan tres módulos, en el segundo tres módulos y en el tercero cuatro módulos. Cada uno toma alrededor de ocho horas para completarse, incluyendo las lecturas y las actividades relacionadas, así como las asignaciones.

RESUMEN DE CONTENIDO

Curso I

  • Antecedentes históricos, concepto y ámbitos del desarrollo sostenible
  • Módulo 1. Antecedentes históricos
  • Módulo 2. Concepto e importancia: discurso político
  • Módulo 3. Ámbitos del desarrollo sostenible
  • Evaluación / autoevaluación

Curso II

  • De los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2000-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030
  • Módulo 1. Antecedentes y panorama general
  • Módulo 2. ODM
  • Módulo 3. ODS
  • Evaluación / autoevaluación

Curso III

  • Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en proyectos y planificación
  • Módulo 1. Compromisos y estrategias de desarrollo de la agenda 2030
  • Módulo 2. Panorama objetivo dos de ODS
  • Módulo 3. El enfoque de seguridad alimentaria, agricultura sostenible y la política pública
  • Módulo 4. Planificación para la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible
  • Evaluación general del curso/Autoevaluación

CONTENIDO

Curso I

Objetivos

  • Dar a conocer la estructura del diplomado y las asignaciones
  • Familiarizar a los participantes con la plataforma tecnológica del diplomado y las principales herramientas ofrecidas
  • Presentar entre sí a los participantes del diplomado y que inicien sus primeras interacciones
  • Adquirir las bases teóricas necesarias y suficientes que le permitan al participante conocer los antecedentes, la historia, el concepto y los ámbitos del desarrollo sostenible contemplados en el diplomado
  • Fortalecer las capacidades de los participantes en los antecedentes y la historia que permitieron encaminar el concepto de desarrollo sostenible hasta la actualidad
  • Desarrollar una visión sistémica que le permita al participantes aplicar adecuadamente lo referente a los ámbitos del desarrollo sostenible en procesos de desarrollo y planificación

Módulo 1: Antecedentes históricos, concepto y ámbitos del desarrollo sostenible

1. Diagnóstico de saberes previos

2. Revisión para el aprendizaje de:

  • Creación del Club de Roma en 1968
  • Declaración de Estocolmo en el 1972
  • Informe Brundtland de 1987
  • Declaración de Río de 1992

3. Selección de un caso de estudio para todo el diplomado, proyecto en desarrollo sostenible

  • Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2002
  • Lo alcanzado en 30 años

4. Foro temático

  • Análisis del estudio de caso en desarrollo sostenible
  • ¿Fueron las mejores decisiones en el estudio de caso?

5. Tarea final estudio de caso de desarrollo sostenible

6. Evaluación/autoevaluación

Módulo 2: Concepto e importancia del discurso político de desarrollo sostenible

  1. Dimensión regional y global del desarrollo sostenible
  2. Políticas públicas y acciones políticas a nivel de los países: casos de estudio
  3. Agenda 21 (planes de acción específicos para lograr el desarrollo sostenible a nivel nacional, regional e internacional)
  4. Análisis 2012, el futuro que queremos: 20 años después de la Cumbre de la Tierra
  5. Declaraciones ministeriales y sus implicaciones en los territorios
  6.  Foro temático: diálogo sobre análisis de estudios de caso seleccionados en primer el módulo con el lente político de desarrollo sostenible
  7. Tarea individual de estudio de caso con el lente político de desarrollo sostenible
    • Análisis: cómo se ajustan las políticas sostenibles en el estudio de caso seleccionado
  8.  Evaluación/autoevaluación

Módulo 3: Ámbitos del desarrollo sostenible

  1. Ámbito social
  2. Ámbito económico
  3. Ámbito ambiental
  4. Foro temático: estudio de caso visto con lente social, económico y ambiental (Para este foro temático se recomiendan además los documentos 24 y 25)
  5. Tarea individual de estudio de caso, analizando los tres ámbitos del estudio de caso
  6. Evaluación/autoevaluación

Curso II

Objetivos

  • Conocer la Declaración del Milenio, que consta de ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales tenían metas precisas expresadas en términos cuantitativos, y detallando el avance hacia el cumplimiento de los ODM por medio del estudio de los
    informes nacionales.
  • Aprender todo el proceso de construcción de la Agenda de los ODS 2015-2030, así como las metas de aplicación de los ODS en el contexto de la seguridad alimentaria

Módulo 1: Antecedentes y panorama general

  1. Diagnóstico de saberes previo
  2. Cumbres de la Tierra
  3. Cumbres de las Américas
  4. Foro temático: ¿considera usted que este proceso de cumbres cumple el objetivo de centrar la atención del mundo y la acción directa en la resolución de desafíos, tales como, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la conservación de los recursos naturales en un mundo en el que la población crece cada vez más, aumentando así la demanda de alimentos, agua, vivienda, saneamiento, energía, servicios sanitarios
    y seguridad económica, en busca de un desarrollo sostenible?
  5. Evaluación/autoevaluación

Módulo 2: Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

  1. Construcción de los ocho ODM: informe del milenio
  2. Aplicación de los ODM en agricultura y seguridad alimentaria y nutricional
  3. Foro temático: estudio de caso
  4. Tarea: ¿cómo aplicaría los ODM en el estudio de caso seleccionado?
  5. Evaluación/autoevaluación

Módulo 3: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  1. El por qué de los ODS y su contenido
  2. Proceso de implementación agenda 2030: foros políticos y comisiones regionales
  3. Foro temático
  4. Evaluación/autoevaluación

Curso III

Objetivos

  • Aplicar en proyectos y procesos de planificación local, nacional y regional la Agenda 2030 y los ODS de manera integrada con las políticas públicas, planes de desarrollo y estrategias nacionales, particularmente en los relacionados con la seguridad alimentaria
  • Conocer la Agenda 2030 y sus implicaciones para los procesos de planificación del desarrollo con enfoque en seguridad alimentaria
  • Conocer las características de la planificación del Estado a múltiples niveles y sus dificultades para la articulación y coordinación
  • Identificar y aplicar una metodología de incorporación de los ODS a diferentes procesos de planificación del desarrollo
  • Evaluar el grado de incorporación de los ODS a los
    procesos de planificación del desarrollo

Módulo 1: Compromisos y estrategias de desarrollo de la Agenda 2030

  1. Diagnóstico de saberes previo
  2. Mensaje principal de la ONU sobre la necesidad de una estrecha vinculación entre las estrategias nacionales y los compromisos subscritos en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible
  3. Formas en la cual estos compromisos enfrentan desafíos claves para América Latina
  4. Foro temático
  5. Evaluación/autoevaluación

Módulo 2: Panorama objetivo dos ODS

  1. Principales elementos que lo caracterizan
  2. Desigualdades económicas y sociales actuales, cómo superarlas de aquí a 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial de los niños y los más vulnerables
  3. Promover prácticas agrícolas sostenibles, mejoramiento los medios de vida y las capacidades de los pequeños productores agrícolas (acceso igualitario a tierras)
  4. Foro temático: ¿Cómo podemos poner fin al hambre para 2030?
  5. Evaluación/autoevaluación

Módulo 3: El enfoque de seguridad alimentaria, agricultura sostenible y la política pública en el marco de los 17 ODS

  1. Derecho humano a una alimentación adecuada: avances de América Latina y el Caribe en la realización del Derecho a la Alimentación. La tendencia emergente: la soberanía alimentaria
  2. Abordaje de políticas en proyectos: los distintos niveles de decisión e intervención pública
  3. Políticas con múltiples efectos en la seguridad alimentaria y nutricional y los vínculos con otras políticas, estrategias y programas
  4. Foro temático 10 años nos quedan ¿Qué hacer?
  5. Evaluación/autoevaluación

Módulo 4: Planificación para la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible

  1. Sinergias, articulación y coordinación entre niveles del Estado y entidades que trabajan en los temas de seguridad alimentaria y agricultura
  2. El derecho a la alimentación en el marco internacional de los derechos humanos y en las constituciones
  3. Estrategias nacionales de lucha contra el hambre, políticas y presupuesto para seguridad alimentaria
  4. Tarea final, envío de archivo Word
  5. Evaluación/autoevaluación

REQUISITOS

Aunque alguna experiencia previa es de considerable ventaja para la dinámica del diplomado, no es un requisito de participación. No obstante, los participantes deben tener la habilidad de leer y analizar materiales complejos, así como de escribir en el idioma español.

PARTICIPANTES

El diplomado está dirigido a profesionales o practicantes que requieran tener la capacidad de desempeñarse en programas y proyectos de desarrollo, en todos los sectores y a todo nivel

Idioma

El diplomado será impartido en el idioma español.

Costo

USD 650

Fechas importantes

  • 22 de marzo de 2021: fecha límite de inscripción
  • 30 de marzo al 15 de junio de 2021: desarrollo del curso

Descargar brochure del curso

https://www.catie.ac.cr/capacitacion/uploads/doc/717-catie.pdf

 

Inscribirme