Manejo forestal comunitario en Guatemala es destacado por The New York Times

• El CATIE ha sido un aliado de años, desde que inició el proceso concesionario en la Reserva de la Biosfera Maya

3 de diciembre de 2015. A través de un esfuerzo conjunto entre el proyecto Finnfor II del Programa de Producción y Conservación en Bosques del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) y Rainforest Alliance, medios de comunicación guatemaltecos, así como internacionales, dieron a conocer los resultados del estudio liderado por el CATIE y titulado “Análisis del estado de conservación de la caoba de hoja ancha, cedro y otras especies menos conocidas de la Reserva de la Biosfera Maya, Petén, Guatemala”.

Uno de esos medios de comunicación fue The New York Times, el cual publicó un relato sobre el papel clave que juegan las comunidades en la protección del bosque, a través del artículo In Guatemala, People Living Off Forests Are Tasked With Protecting Them, cuyo contenido contó, entre otros elementos, con los resultados del estudio mencionado, información que fue compartida por Bryan Finegan, líder del Programa Producción y Conservación en Bosques.

Fernando Carrera, investigador del CATIE en el tema forestal y quien trabajó en Petén de 1996 al 2001 como parte del proyecto CATIE-CONAP, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), considera que el tema de las concesiones forestales de Guatemala se destaca a nivel internacional. “Hasta la fecha yo no encuentro un proyecto de forestería comunitaria más grande en el mundo”, expresó Carrera.

La Reserva de la Biosfera Maya (RBM), la cual es en la actualidad la zona protegida más grande de Centroamérica con 2,1 millones de hectáreas, es el lugar en donde nueve concesiones comunitarias y dos industriales son responsables del manejo sostenible del bosque.

La RBM abarca el 20% del territorio guatemalteco y limita con Belice y México, siendo un espacio en donde más de 175.000 personas encuentran su sustento diario a través de los servicios que ofrece el bosque.

El aporte del CATIE

Esta historia de manejo forestal comunitario empezó a concretarse en la década de los noventa, cuando surgieron las concesiones forestales en Petén, bajo el marco del CONAP, a través de una política de Estado para compartir esfuerzos en la conservación y el manejo del territorio. Desde ese entonces, el CATIE ya apoyaba a las comunidades, a las entidades gubernamentales y a los organismos no gubernamentales ubicados en la región, brindando asistencia técnica y capacitación en servicio.

Carrera explicó que varios factores fueron relevantes para que las concesiones pudieran concretarse, entre ellos, la publicación de la Ley de Áreas Protegidas de Guatemala en 1989, el decreto del establecimiento de la RBM en 1990 y la aprobación del plan maestro de la RBM en 1992. De igual forma, la firma de los acuerdos de paz en 1996 tuvo gran relevancia.

Una de las primeras colaboraciones del CATIE en Petén fue con el proyecto CATIE/RENARM Producción en Bosques Naturales (PBN), por medio del cual se inició un programa de investigación sobre la dinámica del bosque a través de Parcelas Permanentes de Muestreo (PPM).

Posteriormente, a inicios de los noventa con el proyecto Conservación para el Desarrollo Sostenible en América Central (OLAFO), financiado por las agencias de cooperación internacional de Dinamarca, Noruega y Suecia, se contribuyó en la zona, entre otros aspectos, a través del establecimiento de un área piloto en San Miguel La Palotada, la cual sirvió en aquel tiempo como ejemplo de concesión forestal, con una extensión aproximada de 7.000 hectáreas.

Bastiaan Louman, líder del Programa de Cambio Climático y Cuencas (PCCC) del CATIE, trabajó como asesor forestal en la RBM de 1997 al 2002, como colaboración del gobierno de Holanda a través del CATIE.

Louman considera que dentro de los principales aportes del CATIE, junto a otras organizaciones, se encuentran las investigaciones que han permitido establecer un mejor entendimiento sobre el comportamiento del bosque. “Otro aporte fue el reconocimiento de debilidades en las comunidades en términos de manejo, de gestión comunitaria y de comercialización”, mencionó Louman, añadiendo que la creación de capacidades en estos temas fue fundamental.

En los últimos años, el CATIE ha estado presente a través del proyecto Finnfor II, el cual es liderado en Petén por Gustavo Pinelo, un ingeniero forestal de la zona que conoce la relevancia del aporte que hasta la fecha la institución ha brindado.

“El CATIE fue uno de los actores principales en plantear los lineamientos técnicos para el inicio y el desarrollo del proceso concesionario, por ejemplo, fue uno de los que brindó asistencia técnica para la elaboración y la aprobación del normativo de concesiones, elaborado en 1998 y publicado oficialmente por CONAP en 1999”, manifestó Pinelo.

A su vez, Pinelo considera que en los años más recientes y a través de Finnfor II, se ha contribuido por medio de un nuevo enfoque que complementa el manejo del bosque a través de las cadenas de valor forestales que apoya. Además, se ha contribuido con importantes publicaciones, entre ellas, los documentos de la Colección Manejo Forestal en la Reserva de la Biosfera Maya y el estudio que por sus resultados ha llegado a medios de comunicación masiva, como The New York Times.

“El papel del CATIE ha sido muy importante y clave para que el manejo forestal comunitario y también las concesiones industriales se encuentren donde están en cuanto a credibilidad y certeza del tipo de manejo forestal”, finalizó Pinelo.

Enlace a publicación de The New York Times: http://www.nytimes.com/2015/11/26/world/americas/in-guatemala-people-living-off-forests-are-tasked-with-protecting-them.html

Para mayor información:

Bryan Finegan