Sector ganadero trabaja para orientar políticas regionales sobre manejo integral del estiércol

22 de enero de 2016. El sector ganadero de la región centroamericana se dio cita el pasado 15 de enero, en Costa Rica, con el fin de recopilar insumos para consolidar un documento de orientación de políticas regionales para el manejo integral del estiércol. Esto como parte de la Oportunidad de práctica de cambio: marco de políticas existentes para explotar el valor integral del estiércol en los países miembros de la región del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Para cumplir con este objetivo el sector desarrolló el taller Instrumentos de políticas y acciones privadas a realizarse en la región del SICA para un manejo integral del estiércol, desde la perspectiva del sector productivo.

Al taller asistieron representantes regionales y nacionales de la producción de aves, cerdos, bovinos de leche y bovinos de carne; además de instituciones como el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Como parte del taller, el CATIE presentó el proyecto Manejo Integral del Estiércol, el cual busca concientizar y generar espacios para el intercambio de conocimiento y experiencias sobre el manejo integral del estiércol de los sistemas ganaderos.

Los participantes del taller destacaron varias acciones importantes de desarrollar para incidir en el diseño de políticas relacionadas con el manejo integral del estiércol, entre ellas señalaron la necesidad de fortalecer la unidad de las organizaciones ganaderas; y establecer una mayor articulación entre los sectores privado, público y académico para incluir en las agendas de investigación y desarrollo las necesidades sobre el manejo del estiércol y sus beneficios.

Igualmente, mencionaron que se debe insistir en la homologación regional de los protocolos de monitoreo y de la evaluación del impacto de las buenas prácticas sobre el manejo integral del estiércol; así como aplicar parámetros ambientales acordados para el comercio dentro y fuera de la región.

Además, señalaron el hecho de desarrollar espacios propicios para promover la adopción de buenas prácticas e instaron a reconsiderar el estiércol como un activo que debe ser gestionado apropiada e integralmente por ser inherente al negocio.

A través de un manejo integral del estiércol Centroamérica podría obtener múltiples beneficios relacionados con el mejoramiento de los suelos para la producción sostenible de alimentos, el incremento de la producción de energía renovable a partir del estiércol, la reducción de gases de efecto invernadero como metano y óxido nitroso, la disminución de la contaminación de las fuentes de agua y la disminución de riesgos para la salud pública.

 

Mayor información:

Cristóbal Villanueva
Investigador
Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.