Presentan herramientas y aplicaciones de cambio climático

  • Herramientas serán de utilidad para los gobiernos y la sociedad civil en sus esfuerzos de hacer frente a los retos que impone el cambio climático

Costa Rica, 20 de septiembre de 2016. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa Regional de Cambio Climático, presentó este día una serie de herramientas y aplicaciones producto de tres años de trabajo en colaboración con el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), socios y gobiernos de la región para la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

El Programa Regional de Cambio Climático es una iniciativa del Gobierno de Estados Unidos a través de USAID, implementada por CATIE y socios claves como la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN), Cooperative for Assistance and Relief Everywhere (CARE), Terra Global Capital y Development Alternatives (DAI) con el apoyo técnico de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

A través de este programa, USAID y sus socios contribuyen complementaria y estratégicamente a las necesidades y oportunidades de la región para enfrentar el cambio climático, brindando asistencia técnica a gobiernos y organizaciones para promover territorios sostenible­­s, sistemas de información climática y fortalecimiento en la gestión ambiental.

De acuerdo con Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, el Programa Regional de Cambio Climático, le da al CATIE la oportunidad de continuar cumpliendo con su misión de contribuir al bienestar humano sostenible e inclusivo a través de la educación, la investigación y la proyección externa y de hacerlo en conjunto con las prestigiosas organizaciones internacionales que forman el consorcio implementador del programa. Además agregó que este trabajo conjunto se ha materializado en herramientas tecnológicas, enfoques metodológicos, guías, actividades de capacitación y otros productos de conocimiento que serán de utilidad para los gobiernos y la sociedad civil en sus esfuerzos de hacer frente a los retos que impone el cambio climático.

El objetivo principal del evento fue presentar herramientas y aplicaciones como Coffee Cloud (nube del café) y Clima Pesca que permiten a productores de café y miembros de cooperativas pesqueras respectivamente conocer las condiciones climáticas que podrían afectar sus actividades y comunicarse con instituciones nacionales a fin de adaptarse a las condiciones y prevenir pérdidas.  

Además, se presentó una metodología para identificar oportunidades de restauración del paisaje, una metodología para hacer inventarios de carbono en los ecosistemas de manglar y una herramienta que permite identificar las sinergias entre mitigación y adaptación al momento de planificar o implementar acciones en los territorios.

El evento fue presidido por Patricia Madrigal, viceministra de Ambiente de Costa Rica; Robin Matthewman, ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos y Muhammad Ibrahim, el Director General del CATIE. Asimismo, participaron representantes de gobiernos de la región, organismos de cooperación internacional, investigadores, representantes de pueblos indígenas y de la sociedad civil vinculados en el tema.

 

Mayor información

Cris Soto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comunicadora CATIE