CATIE estará presente en el Congreso Mundial del Agua

  • El Centro presentará una sesión especial sobre la resiliencia de las cuencas costeras en América Latina y el Caribe

El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) será uno de los participantes del XVI Congreso Mundial del Agua, a realizarse del 29 de mayo al 2 de junio próximos, en Cancún, México. Este evento es organizado por la Internacional Water Resources Association (IWRA).

El Programa de Cambio Climático y Cuencas del Centro, presentó una propuesta para analizar la relación entre la ciencia y la política en la resiliencia a escala global, las herramientas para el análisis de la resiliencia en las cuencas costeras y presentar y discutir buenas prácticas de manejo de cuencas hidrográficas que contribuyen a la resiliencia socio-ecológica de las comunidades locales en las zonas costeras.

La propuesta se basa en los resultados preliminares del proyecto Gestión de Zonas Costeras y Cuencas en el contexto de Cambio Climático en Latino América y el Caribe (WaterClima-LAC). Este proyecto es financiado por la Unión Europea y coordinado por el CATIE.

Entre los temas que se abordarán se encuentran las metodologías para medir o cuantificar la resiliencia, la planificación de la gestión de servicios ecosistémicos en zonas costeras y las buenas prácticas para la construcción de la resiliencia.

Laura Benegas, coordinadora de WaterClima-LAC, manifestó que el componente social y de participación fue clave en el desarrollo de las metodologías que se presentarán en el evento, considerando que el ser humano en sociedad es el responsable de la transformación de los sistemas socio-ecológicos para lograr su resiliencia.

La preparación de la sesión especial fue realizada por el CATIE con el visto bueno del Instituto Tecnológico de Monterrey, a través de su Centro del Agua para América Latina y El Caribe (ITESM) y de la Fundación Chile (FCH).

Benegas comentó que para la sesión especial, se espera contar con un experto de The Resilience Alliance, una organización de investigación que se centra en la resiliencia en los sistemas socio-ecológicos como una base para la sostenibilidad.

 

Mayor información:

Laura Benegas
Coordinadora de WaterClima-LAC
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Shirley Orozco
Comunicadora
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.