Profesional del CATIE obtiene su doctorado en Francia

• La investigación se enfocó en la evaluación de pérdidas de cosecha y de servicios ecosistémicos para un mejor diseño y manejo de agroecosistemas

Rolando Cerda, profesor e investigador del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), obtuvo su título de Doctorado en Ecología Funcional y Ciencias Agronómicas de la Universidad de Montpellier SupAgro.

Rolando Cerda trabajó con agroecosistemas de café, combinando experimentación, modelación y encuestas en fincas de pequeños productores para estimar pérdidas de rendimiento. La investigación tuvo mayor énfasis en la evaluación de pérdidas de café como indicador de regulación de plagas y enfermedades, pero también evaluó indicadores de otros servicios ecosistémicos. Cerda explicó que el análisis conjunto de estos indicadores permitió realizar recomendaciones para un mejor diseño y manejo de sistemas agroforestales de café, que sean capaces de ofrecer un buen balance en la provisión de servicios ecosistémicos.

El trabajo de campo se realizó en la finca del CATIE y en fincas de pequeños productores de Turrialba, Costa Rica. En esta región, se encuentra un buen rango de diferentes condiciones para el cultivo del café, como altitud, manejo y tipos de sombra, lo cual fue importante para generar los datos necesarios para el estudio.

Esta investigación de doctorado fue apoyada por unidades de investigación del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica (CIRAD), por el CATIE y por el proyecto CASCADE que ejecutan el CIRAD, el CATIE y Conservación Internacional.

Después de tres años de estudio e investigación, Cerda tiene como meta colaborar con proyectos de investigación y desarrollo relacionados con sistemas agroforestales y agricultura climáticamente inteligente y continuar enseñando en la Escuela de Posgrado del CATIE.

Rolando Cerda
Investigador