Aprenda a generar balances hídricos en cuencas con datos escasos

• El CATIE y la UCR le ofrecen un curso virtual en el cual usted podrá conocer sobre balance hídrico y modelos hidrológicos

13 de marzo de 2017. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Universidad de Costa Rica (UCR) se han unido para ofrecerle una oportunidad virtual de capacitación de calidad internacional, el Curso Aplicación de Modelos Hidrológicos Conceptuales con Datos Escasos, el cual se impartirá del 1 de junio al 31 de julio del presente año.

El curso cuenta con profesores de ambas universidades con gran expertis en el tema y busca fortalecer los conocimientos de profesionales de la región de América Latina y el Caribe de manera que puedan analizar los conceptos básicos del balance hídrico y aplicar modelos hidrológicos conceptuales para apoyar la gestión integral de las cuencas hidrográficas en contextos de escasa información.

“Los modelos hidrológicos son una herramienta excelente para facilitar el manejo del recurso hídrico y su planificación ya que crean la base de conocimiento de la disponibilidad de agua. En la gestión del agua frecuentemente enfrentamos la situación de muy pocos datos o de que hacen falta del todo, pero estos son indispensables para trabajar con un modelo. Es ahí donde este curso brinda ayuda a través de datos de sensores remotos y bases de datos globales útiles para aplicaciones en estudios de cuencas con un modelo hidrológico”, explicó Christian Birkel, profesor de la UCR y coordinador del curso.

Se contempla que los participantes aprendan sobre modelado hidrológico; evaluación de modelos, análisis de incertidumbre y presentación de resultados inciertos; modelo conceptual simple y su aplicación, casos de datos escasos y alternativas; construcción de un modelo semidistribuido con información de topografía e interpretación de resultados considerando incertidumbres asociadas.

“Serán dos meses de mucho provecho para los participantes, utilizaremos videos para el desarrollo de las clases, documentos complementarios, manuales, foros y chats en vivo”, detalló Ney Ríos, profesor y coordinador del curso por parte del CATIE.

Al respecto, Birkel agregó que el curso brindará las herramientas prácticas en forma de modelos hidrológicos relativamente simples, pero operacionales sin conocimiento de programación. Además, los participantes podrán organizar su horario a través del aula virtual con una mezcla sana de teoría y práctica.

La matrícula para este curso ya está abierta, la fecha límite de inscripción es el próximo 15 de mayo. Conozca más detalles de esta oferta de capacitación y complete su inscripción en línea aquí.

Ney Ríos
Investigador