Relaciones de cooperación entre CATIE y FAO se afianzan

  • Tras la visita del Director General del Centro a la sede de la organización en Roma se acordaron varias acciones de trabajo conjunto

14 de marzo de 2017. Este 14 de marzo, en el segundo día de su gira de trabajo por Europa, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), sostuvo varias reuniones con altos dirigentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, con quienes discutió diferentes iniciativas de cooperación.

Al inicio de la jornada, Ibrahim se reunió con René Castro, director general adjunto de la FAO al frente del Departamento Forestal; así como con Rosa Laura Romeo, oficial del Programa de Montaña, y Eva Müller, directora de la División de Economía, Políticas y Productos Forestales, ambas de la FAO.

En esta reunión acordaron replicar el curso sobre valorización económica y social de los ecosistemas de alta montaña en inglés y cooperar con un nuevo proyecto para Paraguay sobre la restauración de tierras degradadas, en el que se está a la espera de la confirmación de financiamiento por parte del Green Climate Fund (GCF).

Asimismo, el Director General fue informado de que la FAO tiene interés en incluir al CATIE en una nueva propuesta sobre agua en Bolivia, también con fondos del GCF, y en realizar un análisis de REDD+.

Continuando con los encuentros, Ibrahim compartió con Kakoli Ghosh, coordinadora de la Oficina de Alianzas, Defensa y Desarrollo de Capacidades de la FAO, y Loreta Zdanovanie, oficial enlace de la FAO para esta oficina. Con ellas acordó renovar el acuerdo que existe entre las instituciones e identificar las áreas en donde existe valor agregado para la cooperación. 

Para cerrar la visita por Roma, Ibrahim se reunió con Henning Steinfeld, jefe de la Sección de Análisis y Política del Sector Ganadero de la FAO; Eduardo Arce, de la Agenda Global de Ganadería; y Carolyn Imede, oficial de Política Ganadera. Con ellos acordó que ambas instituciones organizarán en julio un taller que se llevará a cabo en el CATIE, en el marco del proyecto LEAP, con el fin de ver los avances de investigación en el secuestro de carbono en pasturas y sistemas silvopastoriles y en las metodologías de medición, reporte y verificación (MRV).  

Además, planean durante el taller elaborar una propuesta para ver cómo las mejoras en carbono y materia orgánica contribuyen con la productividad, la eficiencia y proveen beneficios múltiples.

Finalmente, discutieron sobre la posibilidad de promover acciones del CATIE en el Global Dairy Platform.

La FAO y el CATIE son socios desde hace muchos años y han aportado activamente con trabajo conjunto al desarrollo rural y agroambiental de América Latina y el Caribe.

 

Mayor información:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.