Domine metodologías y herramientas para evaluar tierras según su capacidad de uso

  • Con este curso virtual del CATIE usted podrá generar destrezas y nuevos conocimientos en esta área

 

14 de marzo de 2017. Fortalecer las habilidades de profesionales interesados en evaluar las tierras por su capacidad de uso, considerando a la cuenca hidrográfica como la unidad de planificación territorial y la finca como la unidad de intervención es el objetivo que persigue el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través de su Curso Virtual Capacidad de Uso de las Tierras para la Planificación Rural, Incorporando el Cambio Climático.

Este curso que inicia el 3 de julio pretende que los participantes aprendan a utilizar la evaluación de las tierras en la planificación rural, considerando el cambio climático.

De acuerdo con William Watler, coordinador del curso, la capacitación se divide en dos módulos. En el primero los participantes aprenden a clasificar las tierras por capacidad de uso con el método del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En el segundo módulo se evalúa la fertilidad de los suelos agrícolas para la intervención en las unidades productivas de la finca.

Los contenidos tienen el apoyo de siete diferentes profesores internacionales con experiencia en el tema y para el desarrollo del curso se emplea la plataforma virtual moodle, en la cual los estudiantes encontrarán todos los insumos e información necesaria para su aprendizaje.

“Ante el problema de la degradación de las tierras que vivimos en la actualidad, este curso proporciona los conocimientos básicos de la clasificación de uso de las tierras para su planificación y la evaluación de suelos agrícolas para su uso y conservación”, indicó Walter.

También, Walter señaló como valor agregado del curso que este va más allá de la clasificación de uso de las tierras y la evaluación de tierras agrícolas como tal, porque metodológicamente se desarrolla la articulación de las acciones de la finca con la planificación de la cuenca hidrográfica, con el fin de abonar a la gestión de recursos.

A su vez, el curso utiliza sistemas de información geográficas potentes y gratuitos para ilustrar de manera espacial el procedimiento metodológico.

La matrícula para este curso ya está abierta, la fecha límite de inscripción es el próximo 30 de junio. Conozca más detalles de esta oferta de capacitación y complete su inscripción en línea aquí.

 

Mayor información:
William Watler
Coordinador del curso
Unidad de Cuencas del Programa de Cambio Climático y Cuencas
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.