Acercamiento entre CATIE y Universidad de Wageningen permitirá una agenda de trabajo conjunto

• Educación de posgrado, capacitación e investigación en productividad agrícola, cacao, ganadería y ambiente son parte de los temas de cooperación

17 de marzo de 2017. Este viernes 17 de marzo, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) visitó la Universidad y Centro de Investigación Wageningen en los Países Bajos (Holanda) para tener una serie de reuniones con diversos representantes de la universidad, con el fin de identificar oportunidades de colaboración conjunta. Esta visita es parte de su agenda de trabajo por Europa.

Primeramente, tuvo un encuentro con el profesor Arthur P. J. Mol,
rector magnificus y vicepresidente de la Junta Directiva de la Universidad Wageningen, donde acordaron firmar una carta de cooperación para ofrecer un programa de doctorado conjunto, así como contribuir al desarrollo de otro programa de doctorado que permita al personal del CATIE realizar sus estudios.

Por otra parte, el Director General se reunió con Ria Hulsman, gerente de cooperación para América Latina, y discutieron sobre cómo el CATIE y la Universidad de Wageningen pueden ofrecer cursos comunes.

Posteriormente, Ibrahim y el profesor Frans Bongers junto con su equipo de Ecología y Manejo Forestal de esta universidad, el cual se encuentra actualmente trabajando con el Programa de Manejo y Conservación en Bosques del CATIE, convinieron ofrecer un curso en inglés en la sede del CATIE en Turrialba, Costa Rica. Otra de las oportunidades de cooperación identificada fue la de trabajar en evaluaciones de brechas de productividad agrícola y manejo de suelos en sistemas mixtos, así como en sistemas de producción de cacao. Para esto, Ibrahim y el profesor Martin van Ittersum, del grupo de Sistemas de Producción Vegetal de la misma universidad, analizaron las posibilidades de efectuarlo.

Finalmente, el Director General del CATIE sostuvo otras reuniones con los profesores Imke de Boer y Theun Vellinga para discutir cooperación en el área de ganadería y ambiente. Producto de este encuentro, se acordaron las siguientes líneas de trabajo: evaluar las brechas de productividad animal en sistemas mixtos, utlizando un modelo desarrollado por la Universidad Wageningen; y realizar trabajos para la evaluación de la genética de razas criollas, la huella hídrica en sistemas de producción animal y el manejo de las excretas para reducir emisiones.

La Universidad de Wageningen en los Países Bajos (Holanda) es uno de los principales centros de estudio e investigación internacional en los ámbitos de nutrición, salud y medio ambiente. Su objetivo es contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida, centrándose en varias áreas de estudio: alimentos, salud, tecnología, agricultura, ganadería, acuacultura,  forestería, medio ambiente y economía y ciencias sociales.

Cris Soto Gómez

EncargadaOficina de Comunicación e Incidencia