EarthCorp Foundation y CATIE se alían para impulsar cultivo del cacao

• La idea es generar un modelo mixto de producción de cacao y transferirlo a los pequeños productores

22 de marzo de 2017. Como organizaciones interesadas en propiciar el bienestar de las poblaciones rurales y que cuentan con una importante experiencia en el desarrollo del cultivo del cacao, la EarthCorp Foundation y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) firmaron un convenio de cooperación técnica, el pasado 16 de marzo, en el marco del cual buscarán desarrollar nuevas tecnologías para la producción de cacao, las cuales luego serán transferidas a los pequeños productores.

El convenio fue firmado por Muhammad Ibrahim, director general del Centro, y Tyrone Cherry, director y fundador de EarthCorp Foundation. En el documento el CATIE acuerda arrendar a la fundación parte de las instalaciones de la Finca La Lola, ubicada en 28 millas de Batán, en Limón, Costa Rica.

“El objetivo es que la EarthCorp Foundation establezca en La Lola un programa de investigación aplicada, usando modelos de ecosilvicultura diseñados por la fundación, así como técnicas de procesamiento de cacao de alto valor agregado y de otros cultivos”, explicó Wilbert Phillips, líder del Programa de Mejoramiento Genético de Cacao del CATIE, con el que la fundación trabajará directamente.

Phillips detalló que la fundación primero va a investigar sobre sistemas mixtos de producción de cacao y de otros cultivos en La Lola; y luego en Turrialba, tomando ventaja de la amplia diversidad genética de la Colección Internacional de Cacao y de las variedades de cacao previamente desarrolladas por el CATIE, generarán perfiles de sabor diferenciados de interés comercial, mezclando las proporciones exactas de las distintas variedades de cacao preseleccionadas.

“Nos encontramos muy entusiasmados de poder firmar este convenio con el CATIE. EarthCorp Foundation está presente en Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Belice. En Costa Rica lo que buscamos es desarrollar métodos para elevar la rentabilidad de las plantaciones de cacao y de esa forma mejorar el nivel de vida de los pequeños productores involucrados, así como generar cacao de alta calidad”, señaló Cherry.

Finalmente, Phillips expresó que esta será una relación de ganar-ganar con la empresa privada, de la cual se espera los más beneficiados sean los pequeños productores de cacao.

Oficina de Comunicación e Incidencia