CIRAD y CATIE trabajarán juntos en bosques naturales manejados de América Central  

  • Ambas organizaciones firmaron un acuerdo de cooperación el pasado 22 de marzo

23 de marzo de 2017. Fortaleciendo el programa de cooperación que poseen desde 1999, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica (CIRAD) firmaron un convenio, el pasado 22 de marzo, para trabajar de forma conjunta esta vez en el campo de los ecosistemas forestales en América Central.

El convenio fue firmado por Alain Billand, director del Departamento de Entornos y Sociedades del CIRAD, y Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, en Montpellier, Francia.

“A través de este acuerdo ampliamos y consolidamos las áreas de trabajo conjunto entre el CATIE y CIRAD. Ahora contaremos con un nuevo programa de investigación para trabajar el tema de los bosques naturales manejados en la región y su resiliencia”, señaló Ibrahim.

El programa de investigación se centrará en extender los estudios sobre la resiliencia de los bosques manejados establecidos en el contexto de la red internacional Tropical managed Forest Observatory (TmFO), para parcelas de manejo forestal establecidas en las redes de América Central. Particularmente, se enfocará en el efecto de la fragmentación, de la cosecha de madera y productos no maderables del bosque y de los cambios climáticos sobre la dinámica y funcionalidad de los bosques manejados en América Central.

Además, se buscará apoyar la construcción de redes nacionales y regionales en América Central, aspecto en el cual el CATIE ya ha venido trabajando.

Dentro del convenio se definen los compromisos, tareas, obligaciones y derechos que cada organización tiene en la implementación del programa.

CIRAD y el CATIE son importantes centros internacionales para la investigación a largo plazo sobre la gestión sostenible de los bosques tropicales naturales y sus servicios ecosistémicos.

 

Más oportunidades de cooperación

En su visita por Montpellier para la firma del convenio, el Director General del CATIE también participó en un seminario con directores y oficiales senior del CIRAD y de otras instituciones, en donde realizó una presentación sobre el quehacer de la institución. Este seminario fue atendido por Michel Eddi, presidente ejecutivo del CIRAD.

Luego del seminario, Ibrahim se reunió con diferentes miembros del CIRAD para discutir oportunidades de cooperación en temas como la Iniciativa 4/1000 para el secuestro de carbono en suelos, la participación del CATIE en la Plataforma de Cooperación Científica (PCP) y cómo hacerla visible ante los decisores políticos, investigaciones en el marco de la PCP, aplicación de herramientas en sitios de modelos participativos, manejo forestal en el marco de la plataforma de parcelas permanentes de monitoreo, sistemas agroforestales e innovación para participar en la elaboración de propuestas.

Entre miembros del CIRAD con los cuales Ibrahim compartió se encuentran Jean-Luc Khalfaoui, director general de Investigación y Estrategia; Emmanuel Torquebiau, ecólogo y especialista en cambio climático; Jacques Pages, delegado de Plataformas de Socios; Daniel Barthelemy, director científico del Departamento de Sistemas Biológicos; Aurelie Botta, directora de Gestión de Recursos Renovables y Medio Ambiente; Abigail Fallot, socioeconomista; Plinio Sist, director de la Unidad Forestal y Empresas y coordinador del TmFO; Benoit Bertrand, director adjunto de UMR; y Guy Faure, director de investigación de la Unidad de Innovación.

También, Ibrahim mantuvo un encuentro con Etienne Saur, jefe de Relaciones Internacionales del Instituto de Agronomía Forestal y Ciencias Veterinarias  (Agreenium), con quien conversó acerca de la opción de que el CATIE entre a participar en una propuesta de capacitación a distancia, la cual se está desarrollando con varios socios.

El Director General del CATIE finalizó su visita agradeciendo a Florent Maraux, Jeanne Bellaiche y Bruno Rapidel, del CIRAD, por el apoyo recibido.

Con este acercamiento al CIRAD Ibrahim concluyó su gira de trabajo por Europa, la cual inició el pasado 13 de marzo.

 

Alain Billand, director del Departamento de Entornos y Sociedades del CIRAD, y Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, preparándose para la firma del convenio
Alain Billand, director del Departamento de Entornos y Sociedades del CIRAD, y Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, preparándose para la firma del convenio

 

Mayor información:

Karla Salazar Leiva

Comunicadora

Oficina de Comunicación e Incidencia

CATIE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.