Materiales de capacitación facilitarán la adaptación basada en ecosistemas de productores centroamericanos

  • Investigadores del CATIE y Conservación Internacional publican una serie de capacitación sobre cambio climático y adaptación basada en ecosistemas para la agricultura

23 de marzo de 2017. En el marco del proyecto Adaptación basada en ecosistemas para pequeños productores de subsistencia y café en Centroamérica (CASCADA), científicos del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y Conservación Internacional han publicado una serie de materiales de capacitación para técnicos extensionistas de Costa Rica, Honduras y Guatemala, buscando así diseminar información práctica del concepto de adaptación basada en ecosistemas.

Los materiales, disponibles en línea en la página https://dl.orangedox.com/capacitacionCASCADA, están organizados en cuatro módulos independientes de la siguiente manera:

  1. El clima, el cambio climático, la vulnerabilidad y acciones contra el cambio climático: conceptos básicos”, orientado a fortalecer el conocimiento de los extensionistas en materia de cambio climático, pronósticos e impactos esperados en la región.;
  2. Impactos del cambio climático en la agricultura de Centroamérica, estrategias de mitigación y adaptación, donde se presentan y proponen acciones de mitigación y de adaptación en la agricultura frente al cambio climático.
  3. La importancia de los servicios ecosistémicos para la agricultura, que define qué son los ecosistemas y los servicios que brindan, su vínculo con la agricultura y la resiliencia climática.
  4. Cómo enfrentar el cambio climático desde la agricultura: prácticas de adaptación basadas en ecosistemas (AbE), que explica el concepto de adaptación basada en ecosistemas para la agricultura y fomenta su aplicación a través de prácticas tradicionales, tales como, el sistema Quesungual, coberturas, barreras y cercas vivas, etc.

Según Bárbara Viguera, coordinadora del proyecto CASCADA por parte del CATIE,  con estos materiales se capacitarán más de 150 técnicos en cambio climático y adaptación basada en ecosistemas.

Estos materiales didácticos sirven de base para la implementación de talleres de fortalecimiento de capacidades dirigidos a técnicos que el proyecto ha desarrollado en Guatemala, Honduras y Costa Rica”, explicó Viguera.

Hasta la fecha se han realizado cuatro talleres en Guatemala y Honduras, a los que han asistido 99 técnicos de 36 organizaciones de ambos países, y se espera realizar dos más en los próximos meses.

Por su parte, en Costa Rica el proyecto ha colaborado en actividades de fortalecimiento de capacidades dirigidas a técnicos costarricenses del sector cafetalero en el marco del NAMA-café, en las que se han reforzado los conceptos de cambio climático, el rol de los servicios ecosistémicos para la caficultura y la adaptación de los sistemas productivos al cambio climático.

El proyecto CASCADA busca promover la transferencia de conocimientos hasta los pequeños productores y ayudarles así a adaptar su producción de café y de granos básicos frente al cambio climático; además, pretende que las instituciones capacitadas se comprometan a diseminar esta información entre sus técnicos y líderes para alcanzar un número mayor de técnicos capacitados en los temas de interés.

 

Módulos de los materiales de capacitación.

 

Mayor información:
Bárbara Viguera
Coordinadora del proyecto CASCADA
Programa Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente (IDEA)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.