Delegación del gobierno de los Estados Unidos visitó el CATIE

• El objetivo del encuentro fue dar seguimiento al proyecto de ganadería baja en emisiones EC LEDS II

El CATIE presentó los avances en la implementación del proyecto Mejorando las Capacidades para el Desarrollo de Estrategias Ganaderas con Bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Ganadero (EC LEDS II) a una delegación estadounidense conformada por miembros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este proyecto se ejecuta en Costa Rica, en alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con el soporte de técnico de USDA y financiero USAID.

La delegación y el personal del CATIE revisaron el plan de trabajo, con el fin de asegurar el logro de los productos esperados, además, se reunieron con los otros socios del proyecto y participaron en la reunión de la Mesa Ganadera, un espacio político dentro de la gobernanza de la Estrategia de Ganadería Baja en Carbono de Costa Rica.

Cristóbal Villanueva, investigador del Programa Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA) del CATIE, explicó que el proyecto EC LEDS II apoya la implementación de políticas con base técnica, incluyendo el seguimiento en las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA), para crear un sector ganadero competitivo y con menores emisiones de GEI.

Con estas acciones, EC LEDS II pretende mejorar la capacidad de las instituciones para cuantificar las emisiones de GEI del sector ganadero. Villanueva explicó que este objetivo tiene relación con dos ensayos que se están implementando en fincas lecheras, con participación del INTA y del CATIE.

Los siguientes pasos de esta iniciativa incluyen el diseño de una propuesta  de mecanismo financiero para facilitar la implementación de tecnologías y buenas prácticas en fincas que contribuyan con el desarrollo de ganadería competitiva, el desarrollo de un sistema de monitoreo, evaluación y verificación (MRV) para el NAMA Ganadería y la organización de un taller regional para compartir los resultados y lecciones del proyecto.

¨La mayoría de acciones se han realizado alrededor los espacios que contempla la estrategia de ganadería baja en emisiones de Costa Rica, tales como las comisiones regionales, la Plataforma de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, la Mesa Ganadera y la Comisión Nacional de Ganadería¨, detalló Villanueva.

Cristóbal Villanueva
Investigador