CATIE se acerca a sector privado para promover créditos verdes en Honduras

Alianza pretende dinamizar inversiones del sector financiero para la promoción de prácticas de ganadería sostenible en el sector lechero de Honduras

San Pedro Sula, Honduras. El lunes 3 de abril, representantes del Banco Atlántida y Lacthosa (Lácteos de Honduras S.A), ambos del sector privado hondureño, se reunieron con representantes del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) para discutir la posibilidad de incorporar indicadores de sostenibilidad ambiental o salvaguardas a un producto financiero que el banco promueve con productores ganaderos.

De acuerdo con Claudia Sepúlveda, investigadora del Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente del CATIE, el banco tiene interés de promover un crédito verde para el sector ganadero y espera que el CATIE pueda ayudar en la identificación de las tecnologías silvopastoriles y buenas prácticas de manejo que hagan parte de las inversiones a las que estarán obligados los productores, como una forma de mejorar su productividad de leche pero también sus indicadores ambientales.

Sepúlveda añadió que con esta iniciativa se pretende dinamizar inversiones del sector financiero para la promoción de prácticas de ganadería sostenible que permitan elevar la competitividad de los productores y reducir su contribución a la acumulación de gases de efecto invernadero de este sector.

“Para concretar esta iniciativa, es necesario desarrollar arreglos y mecanismos que incentiven a los productores a utilizar este modelo de prácticas sostenibles con evidencias de la mejora en la competitividad, aumento de producción y rentabilidad. Por el lado de la demanda, la empresa Lacthosa como comprador de leche, genera un incentivo garantizando condiciones preferenciales de compra a los productores; por el lado de acceso al financiamiento, el incentivo está en el acceso al producto financiero creado con los propósitos indicados”, señaló.

En esta reunión participaron Marvin Romero, gerente regional PYME Banco Atlántida; Nely Turcios, representante Lacthosa; Claudia Sepúlveda, investigadora del Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA) del CATIE y Edwin García, especialista ganadería sostenible del CATIE, actores institucionales que identifican la ruta para concretar y fortalecer esta importante alianza en favor de la producción sostenible e incremento de beneficios del sector lechero y de la sociedad hondureña.

 

Mayor información

Claudia J. Sepúlveda L.

Especialista Programa de Ganadería y Ambiente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cris Soto G.

Encargada de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.