CATIE presentó al sector ganadero de Costa Rica su experiencia en ganadería sostenible

• El Centro participó en el Congreso de Ganadería Tropical Sostenible que se realizó en el país

10 de abril de 2017. Recientemente, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) llevó a cabo en Costa Rica el Congreso de Ganadería Tropical Sostenible; un evento en el cual el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) tuvo la oportunidad de compartir con más de 100 personas vinculadas a la ganadería del país su experiencia en sistemas sostenibles de producción ganadera.

El congreso se realizó específicamente del 29 al 31 de marzo, en Upala, y tuvo como objetivo reunir al sector ganadero de Costa Rica para fortalecer el trabajo de las PYMES en este sector, así como promover su competitividad en el mercado costarricense mediante el intercambio de información técnico-comercial y la formación de alianzas estratégicas.

Cristóbal Villanueva, investigador del Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA) del CATIE, fue quien presentó a los participantes del congreso, entre ellos, productores, estudiantes, académicos, técnicos e investigadores, la experiencia que el Centro ha venido generando en el desarrollo de sistemas sostenibles de producción ganadera bajos en emisiones de carbono y capaces de adaptarse al cambio climático, tanto en Costa Rica como en los otros países de la región mesoamericana.

Asimismo, como parte de su presentación Villanueva destacó los proyectos que el CATIE viene implementando en Costa Rica sobre ganadería competitiva baja en emisiones en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Dichos proyectos cuentan con el apoyo técnico y financiero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) y el Gobierno de Nueva Zelanda.

Villanueva expresó que para el CATIE oportunidades como esta resultan importantes pues la institución tiene el mandato de compartir el conocimiento y las experiencias que genera con sus países miembros. También, señaló que espacios como este ayudan a dar a conocer el aporte potencial del sector ganadero costarricense en términos económicos, sociales, ambientales y de resiliencia y mitigación al cambio climático.

El Congreso de Ganadería Tropical Sostenible permitió que los actores involucrados en la producción ganadera del país se actualizaran y conocieran sobre las oportunidades y los retos que tiene el sector.

Oficina de Comunicación e Incidencia