Graduado del CATIE regresa a su alma máter como profesor visitante

• Marco Helí Franco realiza una pasantía dentro del Programa Académico Práctica del Desarrollo y la Conservación del Centro

20 de abril de 2017. Marco Helí Franco, docente de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y graduado del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), se encuentra de regreso por la institución como profesor visitante del Programa Académico Práctica del Desarrollo y la Conservación (PAPDC). Esto en el marco de la pasantía internacional de sus estudios de Doctorado en Agroecología, los cuales cursa en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Palmira.

Franco forma parte de la promoción 1996-1997 de la Maestría en Agricultura Tropical Sostenible con Énfasis en Sistemas Agroforestales del CATIE y afirmó que estar de regreso en el Centro es muy gratificante.

“Me encontré con un CATIE renovado, que apuesta por la investigación y la enseñanza para lograr el desarrollo sostenible, en donde sigue existiendo una gran multiculturalidad y con grandes avances. Por ejemplo, en el tema de café, con el desarrollo y la producción de los Híbridos F1 resistentes a la roya y de mayor productividad, y en cacao con un jardín clonal de los más completos a nivel mundial y una colección de materiales resistentes a plagas y enfermedades, muy precoces y de mayor producción”, señaló Franco.

Con respecto a su pasantía, el profesor visitante indicó que se encuentra colaborando con el PAPDC en varios cursos de maestría, específicamente en temas como equidad de género, inclusión social y trabajo con comunidades indígenas a través del diálogo de saberes y prácticas ancestrales desde la agroecología.

Él ha trabajado desde hace 10 años con la comunidad del resguardo indígena de Yaquivá, en el departamento del Cauca, en Colombia, y parte de esta experiencia es la que está sistematizando en su tesis doctoral.

También, en su paso por el CATIE, Franco ha estado colaborando con el Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA) en una investigación sobre medición de gases de efectos invernadero, acompañando al equipo técnico a realizar los muestreos en el campo.

Sobre la relación entre el CATIE y Colombia, Franco manifestó que está apoyando acciones para reactivar el convenio entre el Centro y la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá.

Además, señaló que el CATIE puede ser un gran aliado en el proceso de paz que vive el país y que la institución a lo largo de los años ha sido muy generosa con Colombia y con los colombianos, pues a pesar de las irregularidades con el pago de su membresía el apoyo ha seguido existiendo y prueba de ello es que desde hace más de una década el mayor número de estudiantes admitidos y graduados del CATIE son de Colombia.

“Estando aquí descubrí que hoy Colombia es el segundo país con el mayor número de graduados del CATIE, solo superado por Costa Rica, que es el país anfitrión”, agregó Franco.

El profesor estará en el CATIE hasta agosto, mes en el que regresará a su país a presentar su tesis de doctorado.

Profesor Marco Helí Franco trabajado con la comunidad del resguardo indígena
de Yaquivá.