Una visión económica más real de la finca es necesaria para decidir mejor

• Investigador de CIRAD comparte información con técnicos, investigadores y estudiantes de posgrado por medio del apoyo que brinda FuturAgua

20 de abril de 2017. Bruno Barbier, investigador del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) imparte el taller denominado Evaluación de instrumentos de adaptación al cambio climático con modelos bioeconómicos, en el cual participan técnicos e investigadores de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y estudiantes de maestría y doctorado.

Con el apoyo del proyecto FuturAgua, el taller se realiza en la sede Chorotega de la UNA, en Nicoya, del 19 al 21 de abril.  Los objetivos son capacitar a los participantes sobre el uso de GAMS, sobre cómo funciona una finca y sus limitaciones, y cómo entender el riesgo del cambio climático en la agricultura.

Barbier viajó desde Senegal y tiene amplia experiencia de trabajo en diferentes partes del mundo, incluida Centroamérica. Él mencionó que este tipo de capacitación es importante para que aquellos profesionales que laboran en comunidades con agricultores y productores, puedan entender mejor la economía de una finca con el fin de que se puedan tomar las mejores decisiones de manejo.

“Lo que espero es que algunos de los participantes puedan utilizar el modelo de optimización después y que otros puedan tener una visión de la economía de la finca que sea más realista”, compartió el investigador.

En territorios como el guanacasteco es necesario buscar soluciones para mitigar el riesgo de sequía o lluvia. Barbier mencionó el gran potencial de los pequeños reservorios individuales en finca, tal y como se está realizando en Cerro Negro, en Nicoya, con el apoyo de la UNA, o bien, en el futuro, el considerar el uso de seguros para la producción agrícola, como el que ya se tiene para el arroz.

José Joaquín Rodríguez, estudiante de la Maestría en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), participa del taller con interés en conocer mejor sobre el tema de bioestadística, así como la relación con el cambio climático.

Rodríguez actualmente se encuentra realización la investigación para su tesis, la cual se enfoca en la gestión de la sequía para hacer una evaluación sobre las diferentes acciones que se están implementando en el cantón de Hojancha, Guanacaste, para enfrentar la sequía.

El proyecto FuturAgua es una iniciativa colaborativa entre CIRAD, UBC, CATIE y CMU y se encuentra en su etapa de cierre y desde su inicio en el 2013 ha buscado ayudar a estructurar e informar decisiones futuras de adaptación con respecto a las sequías, contribuyendo por medio de las investigaciones.

Gregoire Leclerc
Proyecto FuturAgua