Apoyo técnico en monitoreo forestal beneficia a Surinam

  • Contribución del CATIE se brinda al país a través de la Fundación para el Manejo Forestal y Control de la Producción

20 de abril de 2017. A través de un apoyo que busca la integración de un sistema multipropósito de monitoreo forestal a nivel nacional en Surinam, y el cual se ofrece al país por medio de la Fundación para el Manejo Forestal y el Control de la Producción (SBB, por sus siglas en inglés), el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) aporta colaboración técnica gracias al proyecto Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe.

Es por ello que del 5 al 8 de abril recién pasados, Mario Chacón, coordinador del proyecto, estuvo en Paramaribo, Surinam, trabajando junto al personal del SBB en la preparación del plan de trabajo que guiará las acciones de colaboración.

“Mejorar el monitoreo forestal en Surinam mediante la adopción de tecnologías para la divulgación y recolección de información va a contribuir a que en el país se tomen decisiones basadas en información actualizada”, mencionó Chacón. Además, añadió que este esfuerzo servirá de base para la elaboración de reportes, tales como los que deben ser presentados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) o para la Evaluación Forestal que corresponde a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.

Adicionalmente, el proyecto busca contribuir asegurando que actores clave como las comunidades locales, el sector privado y la academia tengan acceso libre a la información que se genere del sistema nacional de monitoreo forestal. Esto apoyará a los actores durante su toma de decisiones diaria, asegurando con esto que el desarrollo económico del país sea sostenible y compatible con un clima cambiante.

Este esfuerzo conjunto entre el CATIE y la SBB involucra el desarrollo de un paquete de trabajo que incluye el crear, integrar y sincronizar las herramientas actuales en materia de monitoreo forestal, crear plataformas de manejo de información en la web y mediante dispositivos móviles, así como realizar capacitaciones al personal técnico de la SBB y a sus socios, con el fin de transferir y adoptar la tecnología para el uso de los actores clave con quienes trabaja la fundación.

Implementado por el Programa de Producción y Conservación en Bosques del CATIE y coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el proyecto Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe inició en 2015 y se extenderá hasta el segundo semestre de 2018.   

El mismo busca promover el desarrollo y la transferencia de tecnologías ambientalmente racionales, a fin de contribuir a reducir emisiones de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad al cambio climático en los sectores de energía, transporte, agrícola y forestal.

Para mayor información sobre este proyecto se encuentra a su disposición el sitio web: https://www.catie.ac.cr/tecnologias-monitoreo-forestal/

Mayor información:

Sarah Crabbe
Deputy Director Research and Development
SBB
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mario Chacón
Coordinador
Proyecto Mecanismo y redes de transferencia de tecnología
relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe
Programa de Producción y Conservación en Bosques
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marianela Argüello L.
Programa de Producción y Conservación en Bosques
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.