Proponen impulsar crédito verde para el sector ganadero de Honduras

  • Viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del país dio su apoyo a la propuesta impulsada por CATIE, MiAmbiente y FENAGH

9 de mayo de 2017. El pasado 8 de mayo, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, representada por su viceministro José Luis Osorio, conoció y dio su apoyo a una propuesta de crédito verde que impulsa MiAmbiente y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) con apoyo del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), la cual busca incluir elementos de sostenibilidad ambiental o salvaguardas ambientales en el aparato financiero nacional que apoya al sector ganadero del país.

“Estoy convencido de que las tecnologías silvopastoriles y las buenas prácticas de manejo tienen la capacidad de aumentar los parámetros productivos y reproductivos de la ganadería, así como contribuir a la conservación del ambiente”, manifestó Osorio; quien además recomendó agregar algunos elementos a la propuesta relacionados con asistencia técnica y costo de las tecnologías, y presentarla a instituciones financieras del país.

Según Claudia Sepúlveda, investigadora del Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente del CATIE, particularmente para iniciar se plantea trabajar pilotajes con las iniciativas que ya están presentes, por ejemplo, los fondos FIRSA y Crédito Solidario.

Sepúlveda afirmó que lo que se busca es que los ganaderos tengan acceso a financiamiento para que puedan hacer cambios en sus fincas e incentivarlos para que establezcan en ellas sistemas silvopastoriles y buenas prácticas de manejo del ganado según su interés y capacidad.

“Estos cambios están encaminados hacia la adaptación y mitigación al cambio climático, además repercuten significativamente en el aumento de la productividad de las fincas pues permiten tener forraje de alta calidad durante todo el año”, detalló Sepúlveda.

Los productores que apliquen al crédito verde entrarán dentro de un programa de seguimiento y monitoreo y tendrán un trato diferenciado con el propósito de incentivalos a transformar su finca en un sistema de producción ganadero sostenible.

El CATIE y sus socios, a través del proyecto Paisajes Productivos financiado por GEF, vienen impulsando el desarrollo de la ganadería sostenible en Honduras mediante una estrategia nacional que incorpora el mejoramiento de la productividad, la generación de servicios ecosistémicos y que identigica el financiamento verde como una forma de mejorar la actividad ganadera a nivel nacional.

Esta estrategia nacional es liderada por MiAmbiente y la SAG y toma en cuenta la conformación de normas locales para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (NAMA-ganadería), así como la creación y funcionalidad de una mesa nacional de ganadería (MNG) para gestionar el desarrollo integral de esta importante actividad.

En los próximos meses el Centro organizará, con el apoyo de la SAG, un evento para presentar la propuesta de crédito verde a instituciones financieras del país.

 

Mayor información:
Claudia Sepúlveda
Investigadora
Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.