Estudiantes del colegio del CATIE obtuvieron el segundo lugar en feria mundial de ciencia y tecnología

• Los jóvenes pusieron en alto el nombre de Costa Rica con su excelente participación

11 de mayo de 2017. Jimmy Xiao y Mariel Monestel, dos jóvenes turrialbeños estudiantes del Colegio Científico Interamericano del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), regresaron esta semana a Costa Rica llenos de alegría y entusiasmo tras haber ganado la medalla de plata en la categoría ambiental de la feria ISweeep 2017, un evento en el que se presentaron más de 700 proyectos de todo el mundo.

El proyecto con el que los jóvenes participaron se tituló Mecanismo de control biológico de Fusarium oxysporum in vitro en el banano a través de Trichoderma con productores indígenas.

Angie Mata, profesora y tutora de los estudiantes, habló con La Prensa Libre y afirmó que los jóvenes estaban sumamemente contentos y explicó que fue un proceso muy largo y riguroso, donde ellos tuvieron que pasar por etapas muy duras pero que finalmente el esfuerzo dio un gran resultado, que fue obtener la medalla de plata.

Ambos estudiantes tienen más de dos años de estar trabajando en su proyecto. Para lograr la participación en la feria ISweeep, los jóvenes, quienes cursan el undécimo año, pasaron por un proceso de eliminatoria a nivel nacional para lo cual compitieron en la Expoingeniería Nacional, la Feria Científica Nacional y la ISEF Challenge de Intel.

El proyecto consiste en un estudio de control biológico que se realizó en Turrialba, en la zona indígena de Chirripó, y consiguió combatir el mal de Panamá a través del control con hongos. Actualmente, la investigación se encuentra en su fase de campo, es decir, se está poniendo en práctica en la zona de Chirripó.

La feria ISweeep se llevó a cabo del 3 al 8 de mayo, en Houston, Texas, y por parte del Colegio Científico Interamericano del CATIE también participaron los jóvenes Darío Castillo y María José Obando con otro proyecto titulado Evaluación de procesos artificiales a través de una cepa del hongo Moniliophthora-roreri, en plantaciones de Tehobroma cacao para combatir la monialisis en la finca experimental La Montaña.

I.SWEEP 2017 es el evento de ciencia más grande del mundo enfocado en recursos renovables, organizado por universidades norteamericanas que reúne a jóvenes para competir con sus proyectos de ciencia y tecnología.

Titulo que recibieron los jóvenes merecedores del segundo lugar en la categoría ambiental

Oficina de Comunicación e Incidencia