Sistematizan experiencia de restauración de una de las cuencas más degradadas de Costa Rica

  • Se trata de la cuenca del río Jesús María, ubicada en la región de la vertiente del Pacífico del país

16 de mayo de 2017. Con el fin compartir lecciones aprendidas y recomendaciones de la experiencia de restauración que se ha venido desarrollando en la cuenca del río Jesús María, catalogada como una de las más degradadas de Costa Rica, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) publicó en el mes de marzo la síntesis para decisores titulada Acciones conjuntas y buenas prácticas para la implementación de actividades de restauración, manejo de cuencas y resiliencia de fincas y paisaje ante el cambio climático.

“En esencia la publicación resume los factores críticos para obtener éxito en la restauración de los recursos degradados, en la adaptación al cambio climático y en el camino por andar hacia una cuenca bien manejada y gestionada, con base en los aprendizajes de la instructiva y promisoria experiencia que se ha generado en la cuenca del río Jesús María, a través de los Pequeños Proyectos de Donación (PPD), con apoyo externo de GEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperación Japonesa”, señaló Cornelis Prins, coautor de la síntesis por parte del CATIE.  

Según Prins, la idea es que esta síntesis pueda dar pistas y pautas para replicar en otros escenarios la experiencia promisoria que se ha desarrollado en la cuenca del río Jesús María. Es por esto que la publicación está dirigida a tomadores de decisión, jerarcas del gobierno, instituciones de desarrollo públicas y privadas, academia y organizaciones de la sociedad civil que trabajan o tengan interés en el tema.

Eduardo Mata, coautor por parte de PPD-PNUD, manifestó que la síntesis es un ejemplo concreto de restauración ecológica y trabajo con enfoque de cuenca, que además tiene resultados tangibles en el campo.

En este sentido, Prins acotó que la experiencia es importante pues demuestra que es posible convertir una cuenca muy degradada en lo opuesto; facilita la adaptación al cambio climático y al Niño mediante un conjunto de buenas prácticas amigables y rentables; e incorpora en el manejo de las fincas los recursos del bosque y la biodiversidad de manera que la producción y la conservación van de la mano.

Como resultados de la experiencia, la síntesis destaca la apropiación de las buenas prácticas por parte de los beneficiarios, la incorporación de buenas prácticas en los planes de finca, los cambios de actitudes y aptitudes entre los actores, la confianza y calidad de la comunicación desarrollada, así como la formación de capital humano y social.

La publicación fue desarrollada por un equipo de autores del CATIE y el PNUD, entre ellos, Cornelis Prins, Diana Vega, William Watler, Laura Benegas, Eduardo Mata, Carlos Barboza y Paula Zuñiga.

La presentación de esta síntesis se llevará a cabo en el marco de una reunión del PPD del PNUD, en el mes de octubre, en donde estarán presentes ministros y autoridades de alto nivel del país.

Mayor información:
Laura Benegas
Coordinadora
Unidad de Cuencas del Programa de Cambio Climático y Cuencas 
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.