Latinoamérica contará con profesionales capacitados para trabajar en la restauración de paisajes

  • Más de 30 profesionales se encuentran en el CATIE fortaleciendo sus conocimientos en el tema

18 de mayo de 2017.  Del 8 al 19 de mayo, 34 profesionales de América Latina, Alemania y Holanda se encuentran en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) fortaleciendo sus capacidades en un curso internacional que les permitirá comprender de manera integral los retos, conceptos y abordajes para planificar y ejecutar procesos de restauración ecológica y productiva.

El curso, que es ejecutado por el World Resources Institute (WRI) en asocio con el CATIE y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), se desarrolla con el fin de transmitir a los participantes los principios y las herramientas inclusivas para que lideren la restauración de los ecosistemas naturales en sus países. 

“Entre los participantes del curso tenemos profesionales del sector público y privado que están ocupando puestos relacionados a la planificación de actividades de restauración del paisaje y que participan en la dirección, coordinación y facilitación de procesos de restauración de ecosistemas a gran escala, particularmente de zonas rurales con diversos usos de la tierra y actores involucrados”, señaló Róger Villalobos, coordinador del curso por parte del CATIE.

La capacitación ha contemplado clases magistrales, discusiones, presentación de casos reales, participación de invitados especiales y visitas de campo. Principalmente, han visitado la provincia de Guanacaste, en Costa Rica, para conocer diferentes enfoques y experiencias de restauración y recuperación de ecosistemas o de servicios ecosistémicos. Además, conocieron proyectos productivos con plantaciones de especies nativas y procesos de restauración a escala de paisaje, específicamente en Hojancha.

“El curso ha llenado mis expectativas porque me está dando varias perspectivas de cómo tomar decisiones para la restauración desde el punto de vista económico, ecológico y ambiental, que es muy importante para nuestros países porque la mayoría de ellos han dado cifras para restaurar pero nadie sabe dónde, ni qué variables utilizar para tomar las decisiones y creo que este curso está abordando todos esos puntos”, detalló Elvira Gómez, participante del curso que trabaja para el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, en Perú.

Asimismo, otras participantes de la capacitación como Mónica Rivera y Ana Laura Silva, de Perú y México respectivamente, señalaron que la experiencia ha sido muy enriquecedora y les ha brindado una perspectiva más completa de la situación del tema de restauración en sus países.

Este es el segundo año consecutivo en el que se realiza el Curso Internacional de Restauración de Paisajes, como parte del proyecto de apoyo a la Iniciativa 20x20, con el financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima y el Ministerio de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB).

Actualmente, el proyecto de apoyo a la Iniciativa 20x20 promueve el desarrollo y la implementación de los Planes Nacionales de Restauración de países como México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile.

Mayor información:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación e Incidencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.