Proyecto WaterClima-LAC, Gestión de Zonas Costeras, brindó aportes a la Declaratoria de Cancún

  • Esto en el marco del recién pasado XVI Congreso Mundial del Agua

8 de junio de 2017. Tras haber liderado una sesión especial dentro del XVI Congreso Mundial del Agua, el proyecto WaterClima-LAC Gestión de Zonas Costeras, implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), brindó aportes clave a la Declaratoria de Cancún, la cual hace un llamado de movilización urgente para que generadores de conocimiento, gobiernos, donantes, profesionales y sociedad civil unan sus esfuerzos y así lograr cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además, la declaratoria indica que el agua es una de las necesidades más cruciales de la Tierra y de todos sus habitantes, y que la ambición holística del desarrollo sostenible en un mundo cambiante necesita conocimientos multidisciplinarios, políticas basadas en evidencia, involucramiento y participación de todos para implementar de manera más efectiva las soluciones.

Laura Benegas, coordinadora de WaterClima-LAC, detalló que la sesión que el proyecto organizó y desarrolló en su totalidad se tituló Resiliencia de las cuencas costeras en Latinoamérica y el Caribe y tuvo lugar el pasado 1 de junio, en la ciudad de Cancún, México. Esta sesión estuvo incluida dentro de uno de los grandes temas del congreso, específicamente en el tema Los ecosistemas acuáticos y los regímenes físicos.

“A través de los resultados de la interacción con los participantes y las presentaciones de los especialistas en temas hídricos se contribuyó con algunas ideas clave para la Declaratoria de Cancún”, señaló Benegas.

Asimismo, los asistentes recibieron los instrumentos necesarios para incrementar la resiliencia al cambio climático en las zonas costeras y conocieron los resultados obtenidos por el proyecto WaterClima-LAC, Gestión de Zonas Costeras.

El moderador de la sesión fue Leonardo Piccinetti, consejero senior de Investigación e Innovación EFB Ltd., y hubo tres ponencias a cargo de Aldo Iván Ramírez, investigador senior del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Claudia Galleguillos, líder en estrategias hídricas de Fundación Chile; y Laura Benegas, del CATIE.

Como resultado de la sesión se elaborará un resumen para decisores, el cual se espera sea publicado en el mes de agosto.

El Congreso Mundial del Agua fue organizado por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA, por sus siglas en inglés), la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) y la Asociación Nacional de Agua y Saneamiento (ANEAS).

 

Mayor información:
Laura Benegas
Coordinadora del proyecto WaterClima-LAC
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.