Biblioteca Conmemorativa Orton moderniza sus servicios

  • Mediante una carta de entendimiento el IICA y el CATIE acuerdan unir esfuerzos para aumentar los beneficios técnicos y académicos que esta biblioteca brinda a las ciencias agrícolas.

La Biblioteca Conmemorativa Orton continúa mejorando los servicios que brinda a la comunidad científica, técnica y académica, para lo cual se transformará en un Centro de Información Especializado que agregará valor a la educación mediante un uso intensivo de las Tecnologías e Información y Comunicación (TIC) y la optimización de sus recursos.

Luis Carlos Vargas, jefe del Centro Interamericano de Información y Producción Editorial (CIIPE) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), explicó que con esta modernización se garantizará una mayor integración de la biblioteca al quehacer de esta institución y del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), sus entes coadministradores y financiadores.

La Biblioteca Conmemorativa Orton está ubicada en la sede central del CATIE, en Turrialba, Costa Rica y se especializa en agricultura, ciencias forestales, ganadería y materias afines. Fue fundada en 1943 y tiene como misión facilitar el acceso a la información y conocimiento agropecuario para contribuir en los procesos de desarrollo sostenible y bienestar rural  de las Américas.

Vargas destacó que la biblioteca ofrece libros, tesis, revistas, publicaciones seriadas, literatura no convencional y colecciones especiales de mapas y videos. En particular, la colección de monografías consta de más de 300 000 volúmenes y la colección de publicaciones periódicas y seriadas consta de más de 11 000 títulos. La acción conjunta busca dar un giro hacia lo que actualmente se conoce como bibliotecas digitales, al ampliar el acceso a recursos de información científica en línea, facilitar la vinculación de expertos y modernizar la gestión del conocimiento para el Agro.

La innovación en el ofrecimiento de servicios de información y documentación ha sido una contribución permanente de la Biblioteca Conmemorativa Orton al desarrollo del sector agropecuario y ambiental en el hemisferio, desde su creación, el cual la ha convertido en un recurso indispensable para el bienestar de los habitantes de las comunidades rurales.

Mayor información:
Luis Carlos Vargas
Jefe del Centro Interamericano de Información y Producción Editorial
IICA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://biblioteca.catie.ac.cr/index.php

Shirley Orozco
Comunicadora
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.