CATIE crea la Dirección de Investigación para el Desarrollo Verde e Inclusivo

  • El Dr. Francisco Alpízar es quien lidera esta nueva dirección 

12 de junio de 2017. Buscando renovar y fortalecer su función de investigación, a partir del mes de mayo el quehacer científico del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) será coordinado por Francisco Alpízar, quien estará a cargo de la nueva Dirección de Investigación para el Desarrollo Verde e Inclusivo.

Esta Dirección estará conformada por tres programas de investigación, a saber: el Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA), el Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente (PIDEA) y el Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático (PBByCC).

De acuerdo con Alpízar, la consolidación de los programas se impulsó a partir de tres objetivos. El primer objetivo es lograr una masa crítica de investigadores alrededor de líneas temáticas priorizadas por la institución. Este objetivo surge del reconocimiento de que la ciencia debe ser interdisciplinaria, lo que en el caso del CATIE implica partir de un enfoque socioecológico integrado a nivel de paisaje, donde las intervenciones se enfocan en el bienestar de la familia rural.

El segundo objetivo es lograr equipos de trabajo más horizontales y empoderados alrededor de temas claves para la región. “El trabajo del CATIE se construye orgánicamente a partir de las líneas de investigación de los técnicos expertos, que a su vez resultan de un esfuerzo concienzudo de identificación de temas prioritarios para la región”, señaló Alpízar.  

Finalmente, el tercer objetivo es incorporar de forma más clara al personal técnico de las Oficinas Técnicas Nacionales y los científicos de las instituciones socias, entre ellas, CIRAD, Bioversity, ICRAF y CABI, a las agendas de trabajo de los programas de la nueva dirección.

Alpízar detalló que con la creación de la Dirección de Investigación para el Desarrollo Verde e Inclusivo se busca estructurar mejor el trabajo del CATIE, promover la interacción entre los programas de investigación, posicionar cada vez más al Centro como referente en temas de agricultura y recursos naturales, así como gestionar mejor las oportunidades de financiamiento.

 

Sobre Francisco Alpízar

Alpízar es Doctor en Economía Ambiental, cuenta con más de 15 años de experiencia como investigador aplicado. Su trabajo no solo ha sido publicado en numerosas revistas científicas, sino que también se ha utilizado en el diseño y la evaluación de políticas públicas en la región latinoamericana.

 

 

Mayor información:

Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.