Nueva generación de líderes ambientales en América Latina

  • El CATIE y SwedBio unieron esfuerzos para capacitar a tomadores de decisión en procesos de implementación de mitigación y adaptación al cambio climático

El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), mediante la Cátedra Latinoamericana de Decisiones Medioambientales para el Cambio Global (CLADA), reunió a 28 tomadores de decisión en un curso para aumentar su capacidad para movilizar acciones colectivas orientadas a combatir el cambio climático.

Se trata del II Curso Internacional Teoría, Herramientas y Procesos para la Planificación e Implementación de la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático: Liderazgo, Toma de Decisiones y Gobernanza para la Movilización del Conocimiento a la Acción, que ofreció el CATIE con el apoyo de SwedBio, una interfaz de conocimiento del Centro de Resiliencia de Estocolmo que contribuye al alivio de la pobreza, la equidad, los medios de subsistencia sostenibles y los sistemas socioecológicos.

El curso reunió a mujeres y hombres de 16 países latinoamericanos, de diferentes orígenes y sistemas de conocimiento, quienes después de 10 días de intercambio de conocimiento aumentaron su capacidad de encontrar soluciones efectivas a problemas complejos y de participar en esfuerzos de liderazgo colectivo para movilizar el conocimiento hacia acciones concretas.

El curso ofreció un enfoque educativo e innovador que combinó casos reales, reflexiones en el aula, teoría y juegos de rol para concientizar a los participantes sobre el problema del cambio climático.

Los participantes mencionaron que una de las fortalezas de la capacitación fue que el contenido abarcaba la dimensión humana del cambio climático, analizando el proceso de toma de decisiones e introduciendo herramientas para movilizar el conocimiento que conduce a la acción.

 

Mayor información:
Raffaele Vignola
Director
Cátedra Latinoamericana de Decisiones Medioambientales para el Cambio Global
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Shirley Orozco
Comunicadora
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.