Becas disponibles para curso sobre liderazgo, toma de decisiones y gobernanza para la mitigación y adaptación al cambio climático

  • Se otorgarán 25 becas a personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

La Cátedra Latinoamérica de Decisiones Ambientales para el Cambio Global (CLADA) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo de la interfaz de conocimiento SwedBio del Centro de Resiliencia de Estocolmo, otorgará 25 becas para el III Curso Internacional Teoría, Herramientas y Procesos para la Planificación e Implementación de la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático: Liderazgo, Toma de Decisiones y Gobernanza para la Movilización del Conocimiento a la Acción, a realizarse del 16 al 27 de Octubre de 2017 en la Sede Central del CATIE-Costa Rica.

Raffaele Vignola, director de CLADA explicó que se trata de tres becas totales y 22 parciales, estarán disponibles para aquellas personas que estén altamente motivadas y que cumplan con los requisitos para su participación. Los beneficiarios y beneficiarias de estas 25 becas serán de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, dando prioridad a la participación de mujeres, jóvenes y poblaciones indígenas.

El curso se desarrollará en el marco del proyecto Fortalecimiento de Capacidades de Liderazgo para la Construcción de Paisajes Resilientes en los Biomas Latinoamericanos (BIOME) el cual es liderado por CLADA y cuenta con financiamiento de SwedBio, abordando los biomas de Mesoamérica, Amazonía y los Andes. Este proyecto surge ante la necesidad de las regiones de hacer frente a los desafíos de la gobernanza compleja para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. El curso de 2017 se enfocará en la región mesoamericana, fomentando el intercambio con experiencias del Cono Sur.

Con esta iniciativa, CLADA busca formar agentes de cambio que adquieran herramientas para la movilización de la sociedad basadas en el entendimiento de la complejidad asociada a aspectos biofísicos y socioinstitucionales, por ejemplo los factores políticos, psicológicos, sociales y culturales.

El curso abordará temas como comunicación científica transparente, uso de los medios de comunicación, diagnósticos de gobernanza y procesos de incidencia, así como prevención y solución de conflictos.

 

Los interesados en becas de los países mencionados deben enviar a más tardar el  31 de Julio, los siguientes documentos:

  • Curriculum vitae resumido (máximo dos páginas)
  • Dos cartas de referencia
  • Carta firmada por la institución que apoya su participación en el curso
  • Documento de dos páginas con la descripción del reto de liderazgo que personalmente está enfrentando ahora o en el pasado, asegurándose de incluir lo siguiente: descripción breve de aspectos ambientales y sociales, por ejemplo conflictos actuales o latentes relacionados a la problemática de gestión de recursos naturales, las barreras institucionales o sociales y los desafíos de liderazgo para el diseño e implementación de respuestas efectivas.

 

Puede ver el video del II curso internacional en: https://www.youtube.com/watch?v=URoSpADOXyk

Lea la información completa del curso en: https://www.catie.ac.cr/capacitacion/uploads/doc/513-catie.pdf

Inscríbase ahora en: http://orapro.catie.ac.cr:7778/CATIE_CAPACITA/PJ_SIIF/inscripcion.jsp

 

Mayor información:

Raffaele Vignola
Director
Cátedra Latinoamericana de Decisiones Medioambientales para el Cambio Global
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Mariela Morales
Gerente de proyectos e investigadora
Cátedra Latinoamericana de Decisiones Medioambientales para el Cambio Global
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.