Trabajo de estudiante del CATIE aportó a la capacitación de 325 familias colombianas

• El estudiante realizó la experiencia empresarial como parte de su proyecto de graduación de la maestría en Administración y Desarrollo de Negocios Sostenibles del CATIE

15 de junio de 2017. A través de su trabajo final de graduación, Miguel Ángel Becerra, estudiante mexicano de la Maestría Profesional Internacional en Administración y Desarrollo de Negocios Sostenibles (ADNS) del CATIE, fortaleció la planificación financiera de seis asociaciones colombianas de productores orgánicos, aportando así a la capacitación de 325 familias.

Su trabajo forma parte de la experiencia empresarial que contempla el plan de estudios de la maestría ADNS para graduar a sus estudiantes. Específicamente, este se realizó en la empresa Fruandes, en Colombia, en un área geográfica que abarcó las comunidades de Cundinamarca, Tolima, Huila, Cauca y Nariño.

Para fortalecer la planificación financiera de las asociaciones encargadas de cosechar piña, mango, caña de azúcar, pitahaya, banano y uchuva, Becerra se enfocó en diseñar un programa de fortalecimiento de capacidades y en construir herramientas para asegurar la sostenibilidad económica.

A su vez, Becerra tuvo entre sus objetivos generar una guía de requisitos para solicitar crédito en los principales entes de financiamiento del sector agrícola de Colombia, con el fin de facilitar y simplificar a las asociaciones los trámites cuando lo necesiten.

Para este estudiante la experiencia empresarial significó probarse como profesional y como persona, porque para él representó un reto mayor que cualquier experiencia académica, ya que considera que aplicar el conocimiento obtenido no basta para tener éxito en circunstancias que se enmarcan en un ambiente ajeno.

“Necesariamente se debe profundizar en los aspectos más humanos para poder comprender las verdaderas necesidades y proponer vías más adecuadas para que el trabajo desempeñado se traduzca en un beneficio para esas comunidades, y aunque queda mucho trabajo por hacer, haber colaborado con ellos me llena de una gran satisfacción”, resaltó Becerra, quien se graduó del CATIE el pasado 8 de junio y pronto estará retornando a su país para aportar a través de los nuevos conocimientos adquiridos.

La maestría en ADNS está programada para abrirse en 2018, con un cupo mínimo de ocho personas que cuenten con los principales requisitos, como lo son haber sido admitidos por la Escuela de Posgrado del CATIE y contar con el financiamiento respectivo.

Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse a la página web del CATIE en https://www.catie.ac.cr/programas-de-educacion/posgrado/maestrias/maestrias-profesionales-internacionales/administracion-y-desarrollo-de-negocios-sostenibles.html

La presentación del trabajo final de graduación de Becerra se puede encontrar aquí.

Marianela Argüello L.
Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios Sostenibles