Guía de resolución de controversias se construye con la participación de actores clave de Honduras

  • Acciones se llevan a cabo en el Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado, en el Atlántico hondureño

28 de junio de 2017. Con la expectativa de conocer a los actores clave en el marco del comanejo del Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado (RVSBCS), así como triangular información sobre lecciones aprendidas e ir definiendo el marco conceptual de la guía de resolución de controversias para este refugio localizado en la costa Atlántica de Honduras, del 26 y hasta el 30 de junio, personal del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático (PBByCC) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) realizan trabajo de campo en la zona, en el marco del proyecto Fortaleciendo el subsistema de las áreas marinas protegidas.

Ángela Díaz, investigadora del CATIE que funge como especialista en gobernanza dentro del proyecto, manifestó que la labor que se está realizando es de gran importancia para trabajar en la construcción de una guía que facilitará procesos de resolución de controversias en áreas protegidas con convenios de comanejo, por lo que es de gran valor el acompañamiento de los socios locales de Mi Ambiente+.

En Honduras el comanejo de las áreas protegidas se lleva a cabo con tres socios, como son el gobierno nacional, a través de la Administración Forestal del Estado-Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (AFE-COHDEFOR) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), junto al gobierno local, mediante las Unidades Municipales Ambientales (UMA) y la sociedad civil, representado por organizaciones no gubernamentales.

Díaz explicó que en el caso del RVSBCS están participando en este proceso actores y profesionales de las municipalidades de Esparta, La Masica, San Francisco y El Porvenir, todos del departamento de Atlántida, en Honduras, además de representantes de la Fundación Cuero y Salado, técnicos de campo que laboran en las comunidades, líderes y lideresas comunitarias, así como los representantes de las instituciones locales y nacionales.

Liderado en CATIE por la Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos Kenton Miller, el proyecto se enfoca en los sistemas operativos para incrementar la cobertura, la efectividad operacional y la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas marinas y costeras en la costa norte de Honduras, el cual es coordinado junto a socios estratégicos y de importancia para el país como son Mi Ambiente+ y el Instituto Smithsoniano.

Mayor información:

Ángela Díaz
Investigadora
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marianela Argüello L.
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.