Programa Bandera Azul Ecológica reconoce la labor de Finca Cabiria y Jardín Botánico del CATIE

•  Las dos dependencias fueron galardonadas nuevamente con esta distinción en la categoría de cambio climático y mitigación

El pasado 23 de junio, la Finca Cabiria y el Jardín Botánico del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) fueron reconocidas con el galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría de Acciones para Enfrentar el Cambio Climático. Esta es la sexta vez que el Centro obtiene esta distinción. La entrega del reconocimiento se realizó en las instalaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en San José.

José Coto, encargado del Jardín Botánico manifestó que gracias al esfuerzo y dedicación del equipo de trabajo en esta ocasión se lograron obtener cuatro estrellas y que para los próximos años se espera lograr las cinco estrellas, máxima categoría en este programa.

Además indicó que para el área de trabajo es muy importante este galardón, ya que las acciones que se realizan para conseguirlo aumentan la eficiencia en las actividades operativas y productivas y permiten un uso más eficiente de los recursos con los que se cuentan.

Coto explicó que algunas de las acciones que se desarrollaron para optar por la distinción fueron la reducción en el uso de combustibles, agua y electricidad, la mejora en la gestión de residuos sólidos, la compensación de emisiones con más de 1800 árboles sembrados y el apoyo a escuelas de la zona en temas de reciclaje, conservación y donativos de árboles.

El Programa de Bandera Azul Ecológica inició a finales del año 1995 y la categoría de Cambio Climático se creó en 2008 con el objetivo de incentivar a las organizaciones a tener un desarrollo con criterios de sostenibilidad socioambiental, minimizando el riesgo provocado por los efectos del cambio climático, mediante una gestión ambiental integral, que genere un efecto multiplicador en los diferentes sectores del país y que les permita ser competitivas. Algunas de las acciones que se promueven son la disminución del el uso de agua, electricidad, combustibles fósiles y papel y el impulso de la reforestación.

Desde 2010 el CATIE cuenta con un Comité de Bandera Azul Ecológica con el fin de realizar acciones para la sostenibilidad de la institución y para concientizar a las personas sobre la responsabilidad de cuidar el ambiente y de esta manera provocar un cambio sostenible en sus conductas.

José Coto
Jardín Botánico