Buscan demostrar beneficios de usar buenas prácticas agrícolas y variedades superiores en producción de cacao 

  • El estudio pretende probar que con este modelo de producción América Latina y el Caribe pueden reducir el efecto de las enfermedades que afectan el cacao e incrementar la producción y los ingresos de las familias cacaoteras

5 de julio de 2017. El 60% de las parcelas de cacao de los países de América Latina y el Caribe se manejan de forma tradicional. Ante este escenario y buscando soluciones para atender los problemas del cacao, entre ellos, poca producción, materiales inadecuados, plantaciones viejas y susceptibilidad a enfermedades, es que el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI) buscan demostrar de forma experimental que la implementación de buenas prácticas agrícolas y el uso de variedades de cacao superiores pueden fortalecer significativamente la producción de cacao en la región.

“La forma en que se han manejado las parcelas de cacao en la región y los problemas que se han acentuado debido al cambio climático han hecho que las fincas produzcan poco y que por ende los agricultores tengan un nivel de vida bajo. Nosotros no queremos seguir perpetuando la pobreza en las plantaciones de cacao y por eso decidimos desarrollar este estudio”, afirmó Wilbert Phillips, jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Cacao del CATIE y coordinador de la iniciativa.

El estudio consta de un experimento a través del cual se establecerá una red regional de parcelas de validación en ocho países: Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana. Cada parcela estará dividida en dos partes, a una se le aplicará el manejo tradicional del agricultor y a la otra un paquete tecnológico que comprende buenas prácticas agronómicas y variedades de cacao superiores.

“El paquete tecnológico incluirá manejo de la sombra, poda del cacao, fertilización, manejo integrado de enfermedades y la sustitución de la copa de los árboles viejos mediante la injertación con variedades de alta producción, tolerancia a enfermedades y buena calidad industrial”, detalló Phillips.

En cada país se establecerán dos parcelas en dos sitios contrastantes. Además, durante y después de la ejecución del estudio, las parcelas servirán como parcelas demostrativas y para entrenamiento.

De cada parcela se llevará un registro de las prácticas realizadas y los costos asociados, así como de la producción de cacao obtenida para finalmente hacer un análisis de costo-beneficio y determinar si es una opción viable. “Se espera que la intervención de las plantaciones tradicionales de cacao mediante la aplicación del paquete tecnológico recomendado incremente significativamente la producción y los ingresos de las fincas y reduzca el efecto de las enfermedades. Esto impactará positivamente a toda la cadena del cacao y particularmente a las familias productoras y sus comunidades”, expresó Phillips.

A su vez, Phillips indicó que también esperan conocer la reacción del productor ante la propuesta tecnológica y el nivel de adopción, así como obtener datos sólidos, robustos y confiables de la región que apoyen la toma de decisiones y que se puedan utilizar para hacer una transferencia de tecnologías masiva a los productores.

Idelfonso Medina, director del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura de República Dominicana, manifestó que tienen altas expectativas de la iniciativa pues al contrario de la mayoría de los países de la región, República Dominicana está libre de monilia. Sin embargo, existe la amenaza de que esta incursione en el país, por lo que para ellos es de mucha importancia aprender de las experiencias de los otros países y capacitarse en el manejo de plagas y buy soma online enfermedades.

Para coordinar el desarrollo del estudio en cada país, del 3 al 5 de julio, representantes de los países involucrados se encuentran en la sede del CATIE, en Costa Rica, en un taller en el que se prepara un plan de ejecución que incluye el diseño de protocolos y formularios de evaluación estandarizados.

Este estudio se lleva a cabo en el marco del proyecto, Mejoramiento de la producción de cacao mediante el uso de germoplasma mejorado y prácticas seleccionadas de agricultura climáticamente inteligente, el cual es coordinado por el CATIE, con el apoyo de KoLFACI, a través del gobierno de Corea.  

 

 

Mayor información:

Karla Salazar Leiva

Comunicadora

Oficina de Comunicación e Incidencia

CATIE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Wilbert Phillips

Jefe

Programa de Mejoramiento Genético de Cacao

CATIE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.