Estudiante del CATIE aporta al proceso de reconstrucción social de Colombia tras posconflicto

• Mediante su proyecto de graduación la estudiante trabajó con mujeres afrodescendientes, indígenas y mestizas afectadas por el conflicto armado

5 de julio de 2017. Diana Carolina Ávila, estudiante del Programa Académico Práctica del Desarrollo y la Conservación (PAPDC) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), presentó el pasado 29 de junio su trabajo de graduación, a partir del cual sistematizó la participación de mujeres colombianas, afectadas por el conflicto armado, en el desarrollo iniciativas productivas, logrando con ello realizar un importante aporte al proceso de reconstrucción del tejido social de Colombia tras el posconflicto.

El trabajo se desarrolló en tres departamentos, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, y participaron cerca de 150 mujeres, entre ellas afrodescendientes, indígenas y mestizas. La investigación responde a una necesidad que tenía la fundación española Alianza por la Solidaridad de analizar y conocer los resultados del proceso de acompañamiento que ellos habían brindando anteriormente a las mujeres para que establecieran sus iniciativas productivas

De acuerdo con Ávila, la sistematización se enfocó en recopilar las experiencias del proceso de acompañamiento por el que las mujeres habían pasado para desarrollar las iniciativas productivas. Mediante este proceso se conoció que las mujeres habían tenido diferentes etapas, por ejemplo, algunas fueron víctimas de desplazamientos y ahora han conformado y desarrollado sus propios negocios.

“El resultado que considero más destacable es que se demostró que el empoderamiento de las mujeres aumentó en todas las comunidades después del acompañamiento que se les brindó”, mencionó Ávila.

También, el trabajo ofreció resultados sobre las experiencias más exitosas, así como las barreras que se presentaron en los procesos, y por último, contempló la construcción participativa de una agenda para los derechos económicos de las mujeres.

Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del CATIE, y Felicia Ramírez, coordinadora académica del PAPDC del CATIE, ambas codirectoras del trabajo de graduación de Ávila, concordaron en que la construcción de la paz no es posible sin la participación efectiva de las mujeres.

En este sentido, afirmaron que actuar con determinación en el empoderamiento de las mujeres es una tarea inaplazable que debe convocar a toda la sociedad en su conjunto, y que el trabajo de Ávila permitió conocer los esfuerzos que la cooperación internacional y diversas instituciones del estado colombiano están haciendo para aportar al empoderamiento de mujeres que han vivido en medio de un conflicto armado y, más importante aún, aportó en la construcción de una agenda para los derechos económicos de las mujeres, buscando con ello fortalecer su capital político para emprender procesos de incidencia que les permitan mejorar el acceso a los recursos del desarrollo.

“Realizar este trabajo fue una experiencia muy grata, principalmente por el hecho de poder colaborar con él a la reconstrucción del tejido social de mi país. Además, me ayudó a entender que hay realidades que se contrastan y que realmente en el campo se está trabajando por la reconstrucción de la paz. Aplaudo la capacidad de resiliencia que han tenido estas mujeres, son mujeres muy valientes, quienes al ser fortalecidas y empoderadas han asumido un gran papel como constructoras de paz en un momento clave de posconflicto”, manifestó Ávila.

Ávila es colombiana y cursó la Maestría Profesional Internacional en Práctica del Desarrollo; tras graduarse regresará a su país para seguir aplicando los conocimientos adquiridos, con el fin de que estos se traduzcan en desarrollo rural sostenible, equitativo e inclusivo.

Oficina de Comunicación e Incidencia