CATIE y Universidad Marista de Mérida promoverán investigación, docencia y cultura

• Durante una visita de estudiantes y profesores de esta universidad al CATIE las organizaciones firmaron un convenio de cooperación

Un grupo de profesores y estudiantes de Administración de Recursos Naturales de la Universidad Marista de Mérida (UMM) en Yucatán, México, visitaron el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) el pasado 5 de julio, con el objetivo de formalizar una alianza de cooperación, conocer más de la labor del Centro e informarse sobre las opciones de estudios de posgrado que se ofrecen.

Durante la visita, el CATIE y la UMM firmaron un convenio de cooperación para establecer mecanismos de colaboración e intercambio de apoyo para promover la educación, la investigación y la cultura.

Ambas organizaciones coinciden en la importancia de promover y apoyar la difusión de la docencia, investigación, ofertas académicas y cultura, por lo que se proponen realizar intercambios de profesores, estudiantes y personal, para propiciar actividades de capacitación, divulgar el conocimiento científico y la transferencia de tecnologías y realizar proyectos de investigación.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, mencionó que el acuerdo es el inicio de una relación fructífera que propiciará el desarrollo de proyectos e intercambio de estudiantes y profesores. Por su parte, Miguel Carbajal, director de la Escuela de Recursos Naturales de la UMM, indicó que para esa universidad es muy valiosos que los estudiantes vean al CATIE como una alternativa con gran reconocimiento internacional para realizar sus estudios de posgrado.

Además, Claudia Sepúlveda, enlace del CATIE en México, explicó que para el Centro es clave que los estudiantes de la UMM conozcan la oferta académica y las posibilidades de colaboración a futuro, tanto para que realicen sus estudios de posgrado como para que en alianza se desarrollen cursos de capacitación y diplomados y se fortalezca la participación del CATIE en redes de investigación en las que participa la UMM en México.

Al finalizar la visita, Felicia Ramírez, docente de la Escuela de Posgrado del CATIE ofreció a los estudiantes y profesores la charla ¨Reflexiones, experiencias y visiones del CATIE en la educación superior de Latinoamérica en el contexto de la gestión resiliente de recursos agrícolas y naturales¨, un espacio que facilitó el intercambio de conocimiento entre ambos centros de estudios y motivo a los estudiantes para pensar en realizar sus maestrías en el CATIE.

La gira también incluyó una visita al Jardín Botánico del CATIE para que los estudiantes conocieran las acciones de conservación y sostenibilidad ambiental y degustaran la variedad de frutos tropicales que se dicho jardín tiene a disposición.

Claudia Sepúlveda
Enlace del CATIE en México