Agricultura Climáticamente Inteligente un enfoque para responder a los retos del cambio climático en el sector agropecuario

  • Este curso del CATIE le dará las bases teóricas necesarias para entender y aplicar el enfoque de la Agricultura Climáticamente Inteligente

El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) tiene abierta la inscripción para el II Curso Internacional: Identificación, Evaluación y Promoción de Prácticas de la Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI) que se impartirá del 18 al 22 de setiembre de 2017, en Turrialba, Costa Rica.

El curso pondrá a disposición de los participantes herramientas para medir la contribución de prácticas agropecuarios a los tres pilares de la ACI (producción, adaptación y mitigación) y metodologías para priorizar prácticas de la ACI como opciones para la producción agropecuaria sostenible en un ambiente de variabilidad y cambio climático.

La ACI contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y busca un ambiente habilitador a través de políticas y esquemas de inversión que coadyuven al desarrollo agrícola sostenible para la seguridad alimentaria bajo condiciones de variabilidad del clima y cambio climático.

El curso está dirigido a profesionales, técnicos, académicos, investigadores y tomadores de decisiones que trabajan en el sector agropecuario en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones académicas y de investigación, cámaras de productores agrícolas y otras organizaciones de productores; particularmente aquellos que trabajan con familias en áreas rurales.

Los coordinadores del curso, Leida Mercado y Rolando Cerda, explicaron que al final del curso los participantes habrán adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para comprender la importancia y la utilidad del enfoque ACI, aplicar metodologías y herramientas de evaluación técnica y económica a prácticas agropecuarias en un contexto de cambio climático e implementar métodos participativos para priorizar prácticas ACI con la participación de actores clave. También habrán tenido la oportunidad de conocer experiencias en la aplicación de prácticas ACI en diferentes contextos.

La capacitación combina la teoría y la práctica, desarrollando ejercicios en aula guiados por especialistas y giras de campo para realizar mediciones cuantitativas de indicadores y evaluar el desempeño de prácticas de ACI en fincas pequeñas y grandes.

La matrícula para este curso ya está abierta y se cierra el próximo 31 de julio, para inscribirse solo debe ingresar a inscripción en línea y completar el formulario.

Asimismo, si desea más información sobre esta capacitación, costo, metodología y más detalles puede ingresar a https://docs.google.com/viewer?url=https://www.catie.ac.cr/capacitacion/uploads/doc/545-catie.pdf o bien, escribir a los contactos que aparecen al final de esta información.

 

Mayor información

Leida Mercado
Coordinadora del curso
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rolado Cerda
Coordinador del curso
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lizette Delgado
Asistente del curso
Programa de Investigación Economía Desarrollo y Ambiente
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.