Este fin de semana la Expoferia del Queso Turrialba continúa en el CATIE

• En esta actividad encontrará cerca de 20 diferentes tipos de queso, así como productos lácteos, de la zona de Santa Cruz, de Turrialba

13 de julio de 2017. A partir del 14 y hasta el 16 de julio, la Expoferia del Queso Turrialba le espera en el campus del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). En ella usted podrá degustar y comprar cerca de 20 diferentes tipos de queso en diversas presentaciones, así como productos lácteos de excelente calidad que se producen en la zona de Santa Cruz, en Turrialba, Costa Rica.

De acuerdo con la organización de la Expoferia, para este fin de semana se espera la visita de alrededor de 25 mil personas; quienes además de disfrutar del Queso Turrialba podrán adquirir leche, leche agria, yogurt, natilla, helados, mantequilla y mantequilla con especies.

También, dentro de la oferta se encuentran diferentes productos elaborados a partir de productos lácteos como el arroz con leche, chicharrón de quesillo, tortillas de queso, rompope, ceviche de queso, tayuyos de queso, cajetas de queso y mucho más.

Otro de los atractivos que la Expoferia del Queso Turrialba ofrecerá son tours a caballo, recorrido en trencito típico, inflables, canopy para niños, actividades culturales, concurso de ordeño, concurso de la tortilla de queso más grande, presentaciones artísticas, cimarrona, mascaradas, zancos y el Queso Turrialba más grande del país.

La organización del evento afirmó que la actividad es de mucha importancia para Turrialba y para los productores de la zona pues permite promover su producto estrella y dar a conocer los atractivos turísticos del cantón, lo cual beneficia al comercio y la economía turrialbeña.

En un nuevo campo ferial

Esta es la primera ocasión en que la Expoferia del Queso Turrialba se desarrolla en el campus del CATIE, una universidad internacional que integra investigación, educación y proyección externa para apoyar el manejo sostenible de la agricultura y los recursos naturales en América Latina y el Caribe.

“Para nosotros es un honor realizar la expoferia en un lugar como esta institución de tanto prestigio a nivel nacional e internacional, que nos da la confianza y el respaldo para llevar acabo este evento de importancia para el distrito de Santa Cruz y el cantón de Turrialba. Estamos muy agradecidos y felices de estar este año en el CATIE, esto le ha dado proyección a la actividad, además el campus es muy bello”, señaló la organización del evento.

La Expoferia del Queso Turrialba inició el pasado fin de semana y culminará este domingo 16 de julio.

El CATIE trabaja en ganadería sostenible con productores de la región

Esta actividad se relaciona con la acciones del Grupo de Ganadería y Ambiente del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA) del CATIE, el cual promueve las buenas prácticas ganaderas y los tecnologías silvopastoriles para el desarrollo de modelos ganaderos sostenibles y bajas emisiones de carbono, para que los productores mejoren sus indicadores productivos, ambientales y sociales, buscando el encadenamiento productivo y la participación en mercados diferenciados e inclusivos. En el cantón de Turrialba, el CATIE ha capacitado a productores de Santa Cruz en diferentes temas, manejo e implementación de sistemas silvopastoriles, manejo de la biodiversidad y agua,  alimentación de verano, así como diferentes estudios relacionados con la eficiencia de los recursos hídricos y en tema de género e inclusión.

Recientemente el CATIE a través del PRAGA  y la Universidad de Bangor, recibieron financiamiento para la ejecución del proyecto de investigación:  Futuros Sostenibles para el Sector Lechero de Costa Rica: optimizando los resultados ambientales y económicos, el cual  busca desarrollar futuros sostenibles para la producción de alimentos en los trópicos, utilizando el sector lácteo costarricense como caso de estudio, mediante la evaluación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de varias fincas comerciales del país, se integrarán mediciones y datos minados y se construirán modelos de negocios. El proyecto

ya hizo sus primeros acercamientos  con socios estratégicos como la Cooperativa de Leche Dos Pinos y del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Universidad Nacional (UNA) y a la Universidad de Costa Rica (UCR) fungirán como socios estratégicos de la iniciativa. Adicionalmente, se buscará hacer alianzas con otras instituciones del sector ganadero en Costa Rica, de manera que estos puedan contribuir en la generación de la información, además de ser usuarios de la información y resultados del proyecto.