Profesionales de América y Asia se unen a una nueva generación de líderes

• CATIE celebró la graduación de 52 profesionales de maestría y doctorado, la primera liderada por una decana

Turrialba, Costa Rica, 14 de julio de 2017. Este viernes 14 de julio el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) graduó a 52 nuevos profesionales en su Sede Central en Turrialba, Costa Rica.

Los estudiantes provenientes de 16 países de América y Asia, entre ellos Ecuador, Honduras, Brasil, México, Taiwán y Estados Unidos, ahora se desempeñarán aplicando los conocimientos adquiridos en las maestrías de Práctica del Desarrollo, Práctica de Conservación de la Biodiversidad, Administración y Desarrollo de Negocios Sostenibles, Turismo Sostenible, Manejo y Gestión de Cuencas Hidrográficas y en el doctorado de Ciencias Forestales.

La septuagésima primera graduación del programa de maestría y décimo séptima de doctorado del CATIE la conforman 26 mujeres y 26 hombres. Esta Escuela de Posgrado alcanzó en la última década un récord histórico de participación femenina del 48,3% y esta promoción sigue evidenciando el compromiso del CATIE con el cumplimiento de su Política de Género, aprobada y publicada en 1996.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, destacó el ahínco y compromiso de los graduados durante sus años de estudios y trabajo de campo. “Ustedes ahora son embajadores del nombre de CATIE, estamos seguros que sabrán llevar nuestra misión de promover la gestión sostenible de la agricultura y la conservación de los recursos naturales donde quiera que vayan¨, manifestó Ibrahim en la ceremonia de graduación.

Ibrahim también destacó que esta graduación es especial porque la Escuela de Posgrado es liderada por primera vez por una mujer, al respecto mencionó que este hito evidencia el avance sustantivo que ha tenido la institución en la aplicación de la Política de Género y con ello el compromiso institucional hacia el empoderamiento de las mujeres en puestos estratégicos.

Por su parte, Isabel Gutiérrez-Montes, decana de la Escuela de Posgrado manifestó a los estudiantes: ¨Ustedes son la muestra fehaciente de las capacidades y potencialidades que existen en los países de la región. La experiencia ha demostrado que los vínculos que crean los estudiantes con su alma mater son fuertes, sé que las relaciones construidas en el CATIE van a ser fuente de apoyo y respaldo incondicional, esperamos que nuestro lazo se fortalezca con el pasar de los años¨.

La ceremonia contó con la presencia de Víctor Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como invitado especial, quién motivó a los nuevos graduados a comprometerse en construir una agricultura más productiva, ambientalmente responsable y socialmente inclusiva. ¨Solamente el 18% de los jóvenes latinoamericanos tienen acceso a la educación universitaria, ustedes son privilegiados y esto conlleva un gran compromiso¨, manifestó Villalobos.

Con más de siete décadas de trayectoria, la Escuela de Posgrado del CATIE es reconocida mundialmente por sus altos estándares de calidad y por contar con personal científico internacional del más alto nivel.

Isabel Gutiérrez-Montes
Decana