Panamá se prepara para la inscripción del NAMA de ganadería bovina

• CATIE apoya esta iniciativa brindando asistencia técnica a gremios ganaderos, instituciones de gobierno y sociedad civil

7 de agosto de 2017. Productores ganaderos, con el apoyo de instituciones gubernamentales, academia y ONG, avanzan en la discusión de la ficha técnica para las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) de ganadería bovina para Panamá.

La Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (ANAGAN) viene trabajando desde el 2014 con el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) para contribuir al desarrollo del sector ganadero de Panamá, mediante el impulso de una ganadería sostenible, adaptada al clima y baja en emisiones, incluyendo en esta labor, la preparación para la NAMA.

De acuerdo con Elvin Britton, representante del CATIE en Panamá, el apoyo del CATIE ha incluido diversas actividades de coordinación técnica como reuniones, conversatorios, talleres y más recientemente se realizó el Foro Tecnologías silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas que contribuyan a mejorar la productividad de la ganadería bovina, así como a la mitigación y adaptación del cambio climático con la participación de 21 representantes de instituciones del estado, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

“Todas estas actividades nos ha permitido conocer el estado actual de la ganadería bovina en Panamá, por ejemplo, políticas públicas, avances e innovaciones tecnológicas, limitaciones y oportunidades e intercambiar sobre que es un NAMA, beneficios y pasos para su implementación”, expresó Britton.

Por su parte, Claudia Sepúlveda, investigadora del Programa Agricultura, Ganadería y Agroforestería del CATIE, señala que el proceso de diseño de la NAMA ayudará al sector bovino en la definición y priorización de tecnologías silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas y al gobierno a dar recomendaciones técnicas para mejorar la productividad de carne y leche y a reducir los impactos del cambio climático, basadas en el consenso con diferentes actores claves del sector.

En este proceso se han ido integrando otros actores relevantes del país, entre ellos, la Autoridad del Canal de Panamá, el Banco de Desarrollo Agropecuario, la Universidad de Panamá y ONG nacionales como Fundación NATURA y  la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON); para los cuales esta iniciativa representará un apoyo al logro de los objetivos planteados y a la consolidación de las acciones de continuidad de sus programas y proyectos en coordinación con los productores ganaderos y el Estado.

El pasado 3 de agosto, se realizó una jornada de trabajo para revisar los aspectos técnicos y priorizar territorios como parte de la ficha técnica a completar y entregar al Ministerio de Ambiente. La ocasión dio oportunidad de compartir las experiencias de Honduras y Costa Rica en la construcción de sus NAMA de ganadería bovina, así como el establecimiento de nuevos compromisos para continuar este proceso.

Cris Soto Gómez
Tecnologías de Información y Comunicación