Expertos del mundo trabajan en estandarización de guía para medir y modelar carbono en suelos de sistemas ganaderos

• Ellos se encuentran reunidos en Costa Rica y forman parte de la alianza LEAP que trabaja por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto de la Agenda Mundial de Ganadería Sostenible

9 agosto de 2017. Más de 20 expertos de diferentes partes del mundo, quienes conforman el Grupo Asesor Técnico de la alianza Livestock Environmental Assessment and Performance (LEAP) sobre cambios en la fijación de carbono en el suelo, se encuentran reunidos en Costa Rica desde el 8 y hasta el 10 de agosto, con el propósito de armonizar los diferentes métodos que se utilizan para medir y calcular la fijación y los cambios de carbono en el suelo en sistemas ganaderos y así desarrollar una guía estandarizada.

Para esto, durante el encuentro los expertos harán una revisión de los métodos que los centros de investigación y otros actores han utilizado, determinando las diferencias que existen entre uno y otro hasta llegar a un consenso técnico y con base en este definir, en una guía, las directrices de cómo medir y modelar carbono en suelos ganaderos, tales como pastizales y praderas.

Esta guía, entre otras cosas, servirá como herramienta para que investigadores brinden insumos a los decisores políticos para la elaboración de estrategias y programas de mitigación al cambio climático en el sector ganadero.

La reunión de LEAP es convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica.

Durante la inauguración del encuentro, el cual se desarrolla específicamente en la sede del CATIE, en Turrialba, Mario Piedra, subdirector general del Centro, dio la bienvenida, destacando la internacionalidad del evento pues entre los expertos hay representantes de Asia, África, Europa, América del Norte, América del Sur y Oceanía.

Camilo De Camillis, gerente de LEAP, detalló que LEAP es una alianza asociada a la FAO que conjuga múltiples actores del gobierno, sector privado, ONG, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, y que trabaja por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto de la Agenda Mundial de Ganadería Sostenible.

“Buscamos construir un consenso mundial basado en metodología científica, indicadores y bases de datos para entender el rendimiento ambiental de las cadenas de abastecimiento de la ganadería, con el fin de crear evidencia que sirva de base para medidas de políticas y estrategias de negocio en el manejo de la finca. Justamente, en esta ocasión lo que queremos es descubrir con el grupo de expertos si es posible almacenar en el suelo parte de las emisiones de GEI que produce la ganadería y su efecto en el balance de carbono”, comentó De Camillis.

Costa Rica sede del encuentro

Según De Camillis, LEAP eligió a Costa Rica como sede del evento pues es un país ganadero muy proactivo en términos de investigación e iniciativas políticas.

“Quisimos venir acá para conocer más sobre la investigación en ganadería que se está llevando a cabo en Costa Rica, especialmente en el CATIE que es miembro de la Agenda Global para la Ganadería Sostenible”, indicó De Camillis.

Como parte del encuentro, los expertos realizaron el pasado 7 de agosto una gira de campo por dos fincas ganaderas. La primera fue una finca privada certificada como carbono neutral y la segunda una finca experimental del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) de Costa Rica, en donde se enfocaron en conocer el rol que las pasturas juegan en el almacenamiento de carbono.

“La experiencia le permitió a los expertos conocer cómo una finca ganadera pueden ser manejada respetando el medio ambiente y brindando beneficios ambientales y económicos para los productores”, afirmó De Camillis.

Esta es la segunda ocasión en la que estos expertos se reúnen para trabajar en el tema de carbono en suelos ganaderos, la primera reunión se llevó a cabo en la sede de FAO en Roma, Italia en marzo de 2017.