Proyecto Marino-Costero involucra a actores hondureños en la conservación de áreas naturales

• Para ello se realizaron foros en los que se compartió información de casos nacionales e internacionales y tras finalizar los participantes, incluyendo actores del sector privado, firmaron una declaración de buena voluntad

10 de agosto de 2017. “Reunir a los diferentes actores es fundamental para crear conciencia, tanto a nivel de las instituciones del Estado, como a nivel del sector empresarial, sobre la necesidad de destinar mayores recursos económicos para el manejo sostenible y la conservación de las áreas naturales, así como el mantenimiento de los servicios ecosistémicos,” fueron las palabras de Vladimir Valera, investigador del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático (PBByCC) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en el marco de dos foros desarrollados en La Ceiba, Honduras como parte de los esfuerzos del proyecto Fortalecimiento del subsistema de las áreas marino protegidas de Honduras, conocido como proyecto Marino-Costero.

Los foros que iniciaron el pasado 7 de agosto en horas de la tarde han tenido como objetivos contribuir en la sensibilización de tomadores de decisión sobre la importancia de la conservación de los servicios ecosistémicos de las Áreas Marino Protegidas (AMCP) de Honduras, y a la vez, impulsar un involucramiento más activo por parte del sector privado, así como conocer opciones de mecanismos financieros para hacer viables negocios sostenibles en la costa atlántica del país.

Una de las participantes de los foros fue Candy Alvarado, secretaria ejecutiva de la Mesa de Organizaciones Comanejadoras de Áreas Protegidas de Honduras (MOCAPH), la cual integra a 22 filiales que tienen responsabilidades de manejo en diferentes áreas protegidas, en algunas de ellas el proyecto Marino-Costero tiene incidencia.

“Valoramos mucho el tema de la actualización de datos porque carecemos mucho en el país de esa divergencia de nuevos datos, básicamente la parte económica y la valorarización de servicios que todavía no la tenemos ni rentable, ni lo hemos valorarizado”, mencionó Alvarado con relación a la importancia de estos foros y los aspectos en que estos temas contribuyen a su trabajo.

Los foros, denominados Negocios y mecanismos de financiamiento para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas e Importancia socieconómica de los servicios ecosistémicos y el desarrollo local, han reunido a representantes del sector privado, turístico, la academia, gobiernos locales, organismos no gubernamentales (ONG) y representantes de instituciones de gobierno y de la cooperación técnica internacional.

En los mismos se compartieron experiencias a través de ponencias como una mirada a la evaluación de los ecosistemas del milenio y la definición de servicios ecosistémicos; la importancia de los servicios ecosistémicos para la industria turística; el reglamento para la implementación de mecanismos de compensación por bienes y servicios ecosistémicos; el apoyo a la conservación del de la Reserva Biológica El Chile por parte de la Empresa Azucarera Tres Valles; el Global Conservation Standart y el estudio de caso de Costa Rica; los mecanismos de pago por servicios ecosistémicos para la conservación de arrecifes de coral, entre otros.

Al finalizar el foro, el 8 de agosto, los participantes firmaron una declaración de buena voluntad, en la cual se reconoce el papel que juega el sector privado y los diferentes actores en la conservación de la biodiversidad y se resalta esta como un patrimonio natural que proporciona bienes y servicios ambientales, entre otros aspectos.

Estos dos foros se realizaron en colaboración con la Secretaría de MiAmbiente+, el CATIE y el Programa Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (DABio), que ejecuta la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán), en el marco del proyecto Marino-Costero.

Lindsay Canet
Coordinadora Proyecto Marino-Costero