CATIE realiza intercambio de experiencias para incentivar el crecimiento local de Guatemala

Se fortalecieron las capacidades de actores locales del Complejo Volcánico Acatenango y Fuego en Guatemala en gestión del turismo, administración y manejo de áreas protegidas

El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) como institución de liderazgo en temas de gestión para la conservación y manejo sostenible de los bienes y servicios ecosistémicos a nivel regional, organizó y facilitó un intercambio de experiencias en manejo y conservación de áreas protegidas y gestión del turismo sostenible en la Reserva de Biósfera Maya, Petén y en la región semiárida del Valle del Motagua, en Zacapa, Guatemala.

Esta actividad permitió la participación de autoridades municipales, líderes de la sociedad civil, emprendedores y líderes comunitarios relacionados al turismo, administración y manejo de áreas protegidas municipales en el Complejo Volcánico Acatenango-Fuego, localizado en la Cadena Volcánica Central de Guatemala.

De acuerdo con Julio López, representante del CATIE en Guatemala, el objetivo de esta actividad era conocer oportunidades e identificar como se han superado los principales desafíos a los que se enfrentan tanto las comunidades locales como las organizaciones de conservación, las municipalidades, las asociaciones de guías y los administradores de las áreas protegidas en la implementación de las estrategias de conservación y manejo sostenible orientadas hacia a la organización social, la gestión del turismo, la gestión de ingresos económicos, así como la administración y manejo de los parques nacionales, parques regionales municipales y concesiones forestales en Petén y Zacapa.

“A partir de este intercambio los participantes cuentan con insumos para promover al establecimiento de relaciones propositivas con las municipalidades, organizaciones locales, propietarios privados e instituciones públicas mediante la construcción de una visión de largo plazo, objetivos y acciones estratégicas en el complejo volcánico Acatenango y Fuego, encaminadas hacia la constitución de una plataforma territorial integrada por instituciones, municipalidades, comunidades y asociaciones locales que respalde los procesos de fortalecimiento del Parque Regional Municipal Volcán de Acatenango y el establecimiento del Parque Regional Municipal Astillero Joya Grande de San Pedro Yepocapa en el territorio”, destacó Estuardo Girón, coordinador del Proyecto CATIE-FCA-AF.

La actividad se llevó a cabo a finales del mes de julio en el marco del proyecto “Cogestión territorial para la conservación y manejo sostenible del complejo volcánico Acatenango-Fuego”, ejecutado por el CATIE y financiado por el Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales (FCA-Guatemala), bajo la supervisión de la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala (FCG).

Este proyecto es implementado en conjunto con la Municipalidad de Acatenango, la Municipalidad de San Pedro Yepocapa y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

 

 

Mayor información

MPD Estuardo Girón

Coordinador Proyecto CATIE-FCA- AF

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Silvia Aguilar Brenes

Comunicadora

Tecnología de Información y Comunicación

CATIE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.