Expertos del CATIE compartieron experiencias de restauración de paisajes productivos en Conferencia Mundial de Restauración Ecológica

• Ellos participaron en un simposio y panel de discusión de este evento mundial organizado en Brasil

31 de agosto de 2017. A partir del 28 de agosto más de 1500 investigadores, políticos, educadores, estudiantes y líderes comunales de todo el mundo, quienes representan a los actores de la restauración ecológica, entre ellos, cuatro expertos del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) se dieron cita, en Brasil, en la 7ma Conferencia Mundial sobre Restauración Ecológica, organizada por la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER).

Específicamente, en marco de esta conferencia se llevó a cabo el simposio Restaurando paisajes productivos utilizando el enfoque de paisajes, el cual fue organizado por Leida Mercado, líder del Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente del CATIE.

En este simposio participaron los expertos del CATIE, Bryan Finegan, líder del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático, y Rolando Cerda, investigador y profesor del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería; así como Andrew Miccolis, del World Agroforestry Centre (ICRAF) y Miguel Calmon, del World Resources Institute (WRI).

Durante el simposio, se expuso y discutió cómo la evidencia científica ha apoyado iniciativas e intervenciones con enfoque de paisaje y cómo este enfoque puede, a través de la acción colectiva, contribuir a conciliar y alcanzar objetivos complejos e  interrelacionados en un territorio, con el fin de alcanzar objetivos sociales y de restauración.

En su participación, Bryan Finegan, presentó el tema bosques y servicios ecosistémicos recuperados a través de la sucesión secundaria, en donde mostró lecciones de los contrastes de paisajes agropecuarios tropicales en Costa Rica.

Por su parte, Mercado presentó los avances alcanzados, a través del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP-Noruega) del CATIE, en la implementación del enfoque de Territorios Climáticamente Inteligentes en dos territorios de Centroamérica, como una alternativa para integrar objetivos de mejora de la seguridad alimentaria, de los servicios ecosistémicos y de la resiliencia ante el cambio climático.

Asimismo, Cerda participó presentando la contribución de prácticas de agricultura climáticamente inteligente a la restauración de paisajes productivos y al bienestar de las familias rurales que los habitan.

Según Finegan, tras el simposio se espera que los participantes hayan comprendido con mayor claridad los beneficios potenciales de usar enfoques de manejo del paisaje para restaurar las tierras productivas, mientras se alcanzan objetivos sociales y medios para una implementación efectiva.

Finalmente, como cuarto experto del CATIE participante, Róger Villalobos, investigador del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático, formó parte del panel de discusión Desafíos y oportunidades de la restauración de paisajes para recuperar zonas urbanas periféricas en América Latina.

La 7ma Conferencia Mundial sobre Restauración Ecológica busca vincular la ciencia y la práctica para un mundo mejor y se extenderá hasta el próximo 1 de setiembre con plenarias, simposios, paneles de discusión, sesiones y giras de campo.

Bryan Finegan
Líder