Escuelas Agroalimentarias y Forestales de República Dominicana acuerdan solicitar apoyo al CATIE

• El interés se centra en recibir asistencia en investigación y capacitaciones en temas como cacao, café y agricultura orgánica

30 de agosto de 2017. En el marco de la pasada reunión de la Subcomisión de Carreras Agroalimentarias y Forestales de República Dominicana del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la cual se llevó a cabo el 22 de agosto en Santo Domingo, los decanos y directores de las escuelas del área acordaron solicitar al CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) asistencia técnica en investigación y capacitación en temas como café, cacao y agricultura orgánica.

Esto tras la presentación que Alfredo Mena, representante del CATIE en República Dominicana, realizó durante el encuentro, en la cual mostró a las 12 universidades participantes la misión, funciones básicas y fortalezas de la institución, así como los servicios que ofrece a los países en materia de educación, investigación y proyección externa a través de la implementación de proyectos.

A su vez, Mena presentó la oferta académica del Centro, destacando el rol que ha jugado el CATIE en la búsqueda de respuestas a las necesidades de los agricultores en cadenas productivas como café y cacao y otros temas como ganadería, agroforestería, conservación de cuencas y cambio climático.

Los decanos y directores también solicitaron asistencia al CATIE para la elaboración del NAMA de café y cacao en coordinación con otras instituciones nacionales y se acordó que en la próxima reunión del Consejo de Dirección del Consejo Caribeño de Educación Superior en Agricultura (CACHE), a realizarse en abril de 2018, se propondrá una alianza con el Centro para realizar intercambios con las diferentes universidades que forman parte del consejo.

Mena dejó una invitación a los participantes de la reunión a explorar aún más las opciones del CATIE en materia de educación e investigación y la posibilidad de desarrollar alianzas productivas ya que para la institución es importante formalizar alianzas en beneficio del sector agroalimentario y forestal.

Alfredo Mena
Representante CATIE en República Dominicana