Experiencia del CATIE aporta a la creación de ruta política para concesiones forestales comunitarias en Petén

  • La institución ha apoyado el manejo forestal comunitario en la zona desde finales de los años 90 a través de diversos proyectos

8 de setiembre de 2017. Bryan Finegan, líder del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático (PByCC) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), participa del 7 al 8 de setiembre en el taller Investigación y política sobre concesiones forestales comunitarias de Petén: avances, lecciones y desafíos pendientes. Un evento organizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) y Bioversity International que congregó a investigadores y actores clave de instituciones que trabajan en el tema de las concesiones forestales comunitarias, tanto en Guatemala como en Centroamérica.

El taller busca promover el diálogo para desarrollar una ruta política que posicione el modelo de manejo forestal de las concesiones forestales comunitarias en Petén, tomando como base un panorama compartido de diferentes resultados de investigaciones existentes, identificando los hallazgos más relevantes, las lecciones aprendidas, los vacíos de información, los canales y los mecanismos de comunicación. Todo esto con el fin de fomentar el debate sobre la renovación de los contratos de concesión.

“El caso del manejo forestal comunitario (MFC) en la zona de uso múltiple de la Reserva de la Biósfera Maya, en Petén es un éxito reconocido internacionalmente, el cual ha sido apoyado por proyectos del CATIE desde sus inicios a finales de los años 90”, explicó Finegan.

Asimismo, en los últimos años iniciativas como el proyecto Bosques y Manejo Forestal en América Central (Finnfor II), del CATIE, y Forestería para mejorar medios de vida y sostener bosques en Mesoamérica, de Bioversity International,  financiados por los gobiernos de Finlandia y Austria, respectivamente, han contribuido conocimiento e impulsan el desarrollo de este caso de manejo forestal, de casi 400 000 ha de bosque húmedo tropical natural.

Como parte de su participación en el taller, Finegan fue invitado a dar una charla titulada El aprovechamiento de madera en la Reserva de la Biosfera Maya es sostenible, en la cual comentó sobre el estado de conservación y la sostenibilidad del aprovechamiento de las principales especies maderables de la zona, el fortalecimiento de cadenas de valor de productos de la madera y los desafíos existentes para la gobernanza.

Si desea seguir el desarrollo de este taller puede ingresar aquí y disfrutar de la transmisión en línea del evento a través de Live Stream.

Mayor información:
Bryan Finegan
Líder
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.